Pablo Bernasconi y la nominación al 'pequeño Nobel', emblema de un gran año del género infantil

Con Pablo Bernasconi en la recta final para el Premio Hans Christian Andersen, "el pequeño Nobel" de la literatura infantil, y otros cinco candidatos argentinos nominados al Astrid Lindgren, la otra prestigiosa distinción internacional a escritores e ilustradores del género, el año comenzó con fuertes expectativas para los autores nacionales que hacen libros para chicos y no tanto.

Falta relativamente poco para que se anuncien los ganadores del Andersen: la noticia se conocerá el 26 de marzo en la Feria del Libro Infantil de Boloña. Bernasconi está contento y sorprendido: "Lo que más me enorgullece de la nominación es hacer visible el material y la historia de la Argentina en este género. Que nuestra cultura pueda hacerse un lugar entre tantos países es muy meritorio; y sin duda es resultado de la dedicación de mucha gente, entre autores, ilustradores y editores, que sembró y creó bases para que estemos hoy en este lugar. No es casual que se reconozcan cada vez más autores de nuestra región. Se abren puertas porque alguien se ocupó antes que nosotros de buscar las llaves".

En la categoría Ilustración hay otros cinco finalistas: la suiza Albertine (coautora junto con Germano Zullo del excepcional álbum Mi pequeño), la austríaca Linda Wolfsgruber (ilustradora de algunos libros de Jorge Luján editados en el país), Xiong Liang (China), Iwona Chmielewska (Polonia) e Igor Oleynikov (Rusia).

¿Por qué es tan importante este premio? Porque, como el Nobel, distingue la trayectoria de un autor vivo. No condecora un libro en particular, sino la obra integral. Es decir que para elegir los candidatos para presentar a IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil que otorga este galardón cada dos años, los responsables deben escoger escritores e ilustradores cuyas obras hayan sido relevantes para el género LIJ.

En la Argentina, la impulsora de la nominación de Bernasconi y De Santis para 2018 (y de Laura Devetach y Diego Bianki, en 2016, y María Teresa Andruetto, que ganó en 2012 y es, por el momento, la única autora de Hispanoamérica que obtuvo un Andersen) fue la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija). Con la misión de promover autores nacionales al mundo, la asociación envió dossiers sobre los postulantes locales y cinco libros relevantes de cada uno traducidos al inglés.

Fundada en 1985, Alija está integrada por escritores, ilustradores, narradores, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR