Sentencia de Sala 2, 29 de Mayo de 2014, expediente CFP 001776/2014/1

Fecha de Resolución29 de Mayo de 2014
EmisorSala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 1776/2014/1/CA1 Sala 2 CFP 1776/2014/1/CA1 “P. A., S. E. s/incompetencia”

Juzgado 7 Secretaría 13 Buenos Aires, 29 de mayo de 2014.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. La decisión del Juez de grado que declinó

    su competencia a favor de la justicia de instrucción, de conformidad con lo dictaminado por el F., para entender en la denuncia fue recurrida por el apoderado del pretenso querellante (fs. 6/7).

    Es fundamento del recurso interpuesto que la incompetencia decidida radica en el carácter nacional de los magistrados denunciados, omitiendo cualquier consideración a la condición de extranjero de otro de los imputados, a quien la Ley 48 le reconoce la intervención del fuero de excepción.

  2. El pretenso querellante dirigió su denuncia hacia las autoridades de la firma Sanovo Internacional A/S, dos Juezas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de esta ciudad y el contador público que oficiara de perito en el expediente comercial en el que tramitó la demanda entablada por esa empresa y en la que resultó condenada a pagar una importante suma de dinero, Ovoprot Internacional S.A., sociedad presidida por quien pretende llevar adelante esta causa penal.

    Solicitada la declaración de incompetencia por el Fiscal, el Juez así lo resolvió en el entendimiento de que resulta necesario que las funciones del denunciado hayan revestido carácter federal para la intervención de este fuero y en apoyo de lo expresado citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de este Tribunal que resolvieron situaciones análogas.

  3. El letrado recurrente cuestionó lo decidido en tanto, desde su óptica, la Ley 48 determina la intervención del fuero federal en el caso por cuanto se encuentra denunciada una persona de nacionalidad extranjera; en el informe ante esta Cámara, asentó su posición también en la Ley 27 (fs.17).

    El artículo 2do. de la ley 48 ciñe a las causas civiles la competencia de los Jueces Nacionales de Sección en los supuestos en que sea parte una persona extranjera. Es el artículo siguiente, el 3ro., el que establece la competencia en materia penal y en el que no se efectúa referencia alguna a la nacionalidad del imputado.

    Conteste con esa asignación, el artículo 111 de la Ley 1893 de 1886 determinó que los Jueces Federales de la Capital Federal intervienen en todos los asuntos que correspondan a la justicia nacional en que sea parte un ciudadano argentino y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR