Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 16 de Mayo de 2023, expediente CCF 015090/2022/CA001

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA II

P.S.B.A. c/ INSTITUTO NAC DE SERV SOC PARA JUBILADOS Y

PENSIONADOS s/AMPARO DE SALUD

Buenos Aires, 16 de mayo de 2023. SM

VISTO: el recurso de apelación interpuesto y fundado por la demandada el 1.02.23, replicado por la actora el 23.02.23, contra la resolución del día 28.12.22; y CONSIDERANDO:

  1. En el referido pronunciamiento, la señora jueza de la instancia de grado hizo lugar a la petición cautelar formulada. En consecuencia, dispuso que hasta tanto se resuelva la pretensión planteada en autos, el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA

    JUBILADOS Y PENSIONADOS (en adelante, el I.N.S.S.J.P.) deberá

    garantizar, en el término de dos días y por la vía que corresponda, la cobertura integral (100%) de la medicación DARATUMUMAB 400 mg/20

    ml vial, conforme fuera prescripto por su médico tratante y continuar en lo sucesivo con la entrega de aquella, de acuerdo con las indicaciones y por el tiempo que prescriba la médico tratante.

  2. El Instituto demandado apeló esa decisión. En su memorial,

    sostiene que nunca negó la cobertura farmacológica sino que puso a disposición de la afiliada la medicación conforme el vademécum vigente en la materia. En ese sentido, señala que, según su área de auditoría médica, se indicó otro esquema de tratamiento farmacológico con cobertura 100%

    PAMI para tratar la patología de la afiliada. Agrega que no surge acreditado que la droga recetada por el médico tratante sea la correcta y solo esa, sin siquiera probar otra que si se encuentre en el VADEMECUM del instituto y aprobada por la ANMAT. Reitera nunca negó la cobertura pretendida y que,

    por su parte, la actora no envió toda la documentación médica que acredite el diagnóstico que denuncia para su evaluación.

    Por otro lado, aduce que no se debe soslayar que el Instituto es una Obra Social que no tiene carácter comercial, ni busca mediante esta exposición un rédito económico, sino solo el acatamiento de la normativa Fecha de firma: 16/05/2023institucional vigente.

    Alta en sistema: 18/05/2023

    Firmado por: FLORENCIA NALLAR, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    A su vez, destaca el carácter innovativo de la medida, así como el mayor cuidado que debe seguirse en el análisis de los requisitos para la admisión de tales supuestos por coincidir con el fondo del asunto. En dicho sentido, niega que en el caso se encuentre satisfecho el requisito de la verosimilitud del derecho, reiterando que no hubo negativa de su parte a la cobertura, ni un acto pasible de tachar manifiestamente arbitrario o ilegal.

    Controvierte, también, que en el caso exista peligro en la demora cuando se ha ofrecido una medicación alternativa.

    Conferido el traslado pertinente, fue contestado por la parte actora el 23.02.23.

  3. Así planteada la cuestión a resolver, cabe recordar inicialmente que el carácter innovativo de una medida precautoria no es, por sí mismo, un obstáculo para su procedencia; y lo mismo sucede con la coincidencia total o parcial entre su objeto y el de la acción, en tanto se encuentren reunidas las exigencias que hacen a su admisibilidad (confr. esta Sala, causas nº 3606/13 del 28.6.16 y 9034/16 del 9.2.18, entre otras), para lo cual corresponde valorar tanto el estado de la parte que la solicita como el resguardo del derecho de defensa de su contraria (confr. C.S.J.N., Fallos:

    320:1633).

    Ello no implica desconocer la prudencia con que se debe apreciar los recaudos que hacen a su procedencia, ponderando que alteran el estado de hecho o de derecho existentes al tiempo de su dictado y configuran un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa (confr. C.S.J.N., Fallos: 320:1633; 329:2532, 339:622, entre otros).

    Sin perjuicio de lo expresado, reiteradamente este tribunal ha juzgado que en casos como el presente, donde el objeto último de la acción está dirigido a cubrir prestaciones destinadas a la atención de la salud, el criterio para examinar la procedencia de una medida precautoria -aun cuando sea innovativa- debe ser menos riguroso que en otros, considerando las consecuencias dañosas que podría traer aparejada la demora en satisfacer requerimientos como el presente.

    De acuerdo con ello, el agravio de la apelante en este sentido deviene inadmisible siempre que se encuentren reunidos los recaudos necesarios para dictar una medida como la peticionada, es decir verosimilitud en el derecho y peligro en la demora.

    Fecha de firma: 16/05/2023

    Alta en sistema: 18/05/2023

    Firmado por: FLORENCIA NALLAR, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA II

  4. Sentado ello, cabe señalar que en autos no se encuentra controvertida la afiliación de la actora, el diagnóstico que padece –amiloidosis de cadenas livianas (AL) con compromiso cardíaco, renal y digestivo- ni que su médica tratante le prescribió, ante su situación, la medicación requerida en la cautelar DARATUMUMAB 400 mg/20 ml vial (ver documental acompañada por la actora en su escrito de inicio, en particular, antecedentes, estudios médicos y epicrisis de fechas 22.07.22 y 8.09.22).

    Está en debate, en cambio, si la accionada se encuentra obligada a otorgar cautelarmente la cobertura integral de aquella medicación, mientras se sustancia la causa, tras la alegada invocación de que la Gerencia de Medicamentos del Pami la rechazó fundadamente y sugirió otra alternativa terapéutica idónea para dicho tratamiento.

  5. En lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR