Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala E, 23 de Noviembre de 2018, expediente CIV 274207/1987

Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2018
EmisorCamara Civil - Sala E

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E EXPTE. N° 274.207/1987/CA1 – JUZG. 10 P P M c/ S D R s/DIVORCIO VINCULAR POR PRESENTACION CONJUNTA Buenos Aires, 23 de noviembre de 2018.-

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la resolución de fs. 79, que desestimó el planteo efectuado a fs.78 por los herederos de P M P, se alzan los nombrados, por las quejas que vierten en su escrito de fs. 103/105, que no fueron respondidas.

  2. Las partes, con motivo de la liquidación de la sociedad conyugal, habrían arribado al acuerdo que luce a fs. 12 y vta., adjudicándose entre ellos los bienes integrantes del acervo.

    Asimismo, en el último párrafo de dicho convenio expresamente establecieron que “cualquiera de las partes podrá presentar el presente acuerdo a los autos, a los fines de su homologación” (ver fs. 12 vta.).

    En la resolución de fs. 13, en forma previa a lo solicitado, que comparecieran las partes a ratificar, por ante el Actuario, el contenido y firma del mentado acuerdo. Tal requerimiento nunca fue cumplido.

    Los recurrentes se presentaron en autos al efecto de lograr el cumplimiento de lo acordado.

  3. La homologación judicial desde el ángulo procesal importa un modo de terminación del proceso que integra la decisión inicial de las partes, proveyéndola de autoridad de cosa juzgada. Por su naturaleza, el proceso homologatorio es un sometimiento jurisdiccional voluntario, que tiene por objeto otorgar al acuerdo conciliatorio, transaccional o extrajudicial de las partes, el efecto propio de una sentencia, para su posterior ejecución (conf. CN Civil, esta S., c. 164.557 del 21-2-95; c.

    176.897 del 23-8-95, entre muchas otras).

    En otras palabras, su reconocimiento depende del cumplimiento de determinados requisitos formales que justifican la convalidación por el órgano jurisdiccional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba