GPAT COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de disposición25 Febrero 2016
Fecha de publicación25 Febrero 2016
SecciónBalances

GPAT COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

GPAT COMPAÑÍA FINANCIERA S.A.
Domicilio Legal:
Av. Madero 942 Piso 12 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Actividad Principal: Compañía Financiera C.U.I.T.: 30 - 67856482 - 2
Fecha de Constitución:
Datos de Inscripción en el Registro Público de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fecha (1) Del instrumento constitutivo: 20/05/1994
(2) De la última modificación: 06/03/2014
Libro Libro de Sociedad de Acciones: 67
Número: 3.825
Fecha de vencimiento del contrato social: 27 de Septiembre de 2093
Ejercicio Económico Nº 22
Fecha de inicio: 1° de enero de 2015 Fecha de cierre: 31 de diciembre de 2015
Composición del Capital (Nota 9 y Anexo K)
Cantidad y características de las acciones En Pesos
Suscripto Integrado
Ordinarias escriturales de V$ N 1 86.837.083 86.837.083
Información requerida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Nombre del auditor firmante: Ariel S. Eisenstein
Asociación Profesional: KPMG
Informe correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 2015 001 - (Cierre de ejercicio \u2013Favorable sin salvedades, respecto de las normas contables del BCRA)
ESTADOS DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

AL 31/12/15 Y 31/12/14

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Las notas 1 a 25, los anexos A, B, C, D, F, I, J, K, L, N y O que se acompañan, forman parte integrante de los presentes estados contables.

ESTADOS DE RESULTADOS

Correspondientes a los ejercicios terminados al 31/12/15 y 31/12/14

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Las notas 1 a 25, los anexos A, B, C, D, F, I, J, K, L, N y O que se acompañan, forman parte integrante de los presentes estados contables.

ESTADOS DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO

Correspondientes a los ejercicios finalizados el 31/12/15 y 31/12/14

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Las notas 1 a 25, los anexos A, B, C, D, F, I, J, K, L, N y O que se acompañan, forman parte integrante de los presentes estados contables.

(1) Ver nota 9 . (2) Ver nota 16

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES

Correspondientes a los ejercicios terminados el 31/12/15 y 31/12/14

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Las notas 1 a 25, los anexos A, B, C, D, F, I, J, K, L, N y O que se acompañan, forman parte integrante de los presentes estados contables.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS FINALIZADOS EL 31 DE DICIEMBRE 2015 Y 2014

(Cifras expresadas en miles de pesos)

NOTA 1: Bases de presentación de los Estados Contables

Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y surgen de los libros de contabilidad de la Entidad llevados de acuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.

1.1. Información Comparativa

De acuerdo con lo requerido por las normas del BCRA, el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes al 31 de Diciembre de 2015, se presentan en forma comparativa con los saldos al cierre del ejercicio precedente. A los efectos de la presentación comparativa se efectuaron las reclasificaciones necesarias sobre los estados contables del ejercicio anterior para exponerlos sobre bases uniformes. La modificación de la información comparativa no implica cambios en las decisiones tomadas en base a ella.

1.2. Cifras Expresadas en miles de pesos

Los presentes estados exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1 - 111 del BCRA (Comunicación "A" 3359).

1.3. Unidad de medida

Los Estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, habiéndose discontinuado a partir de esa fecha, de acuerdo lo establecido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución Nº 441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación "A" 3921 del BCRA. Asimismo, las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. La metodología de ajuste y la necesidad de practicarlo surgen de requerimientos de las Resoluciones Técnicas (RT) N° 6 y N° 17 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), las que fueron modificadas por lo establecido por la RT N° 39, emitida por el mencionado organismo con fecha 4 de octubre de 2013 y aprobada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA (CPCECABA) con fecha 16 de abril de 2014. Estas normas establecen, principalmente, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como característica que identifica un contexto de inflación que amerita ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. A la fecha de cierre del ejercicio la variación acumulada del IPIM en los últimos tres años no alcanza el 100% por lo que no se dan las condiciones para dicha reexpresión. Sin embargo, la existencia de variaciones como las observadas en los últimos ejercicios en los precios de las principales variables de la economía, como el costo salarial, los precios de las materias primas, las tasas de interés y el tipo de cambio, que afectan los negocios de la Entidad, aun cuando no se haya alcanzado la pauta cuantitativa mencionada en el párrafo anterior, igualmente afectan la situación patrimonial, los resultados y el flujo de efectivo de la Entidad, y por ende, la información suministrada en los presentes estados contables, por lo que esas variaciones deberían ser tenidas en cuenta en la interpretación de los mismos.

1.4. Principales criterios de valuación y exposición

A continuación se describen los principales criterios de valuación y exposición seguidos para la preparación de los estados contables al 31 de Diciembre de 2015 y 2014 (ver nota 1.1):

a) Activos en moneda extranjera

Los activos nominados en dólares estadounidenses al 31 de diciembre de 2015 fueron valuados al tipo de cambio de referencia establecido por el BCRA vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados del ejercicio. (Ver nota 21)

b) Títulos Públicos y Privados

Instrumentos emitidos por el BCRA

Tenencias con volatilidad publicada por el BCRA se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada instrumento al 31 de diciembre de 2014. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio finalizado en esa fecha. Tenencias sin volatilidad publicada por el BCRA: se valuaron al valor de incorporación incrementado en función a la tasa interna de rendimiento al 31 de diciembre de 2014. Los devengamientos de la tasa interna de rendimiento mencionada precedentemente fueron imputados a los resultados del ejercicio finalizado en esa fecha.

c) Activos y Pasivos liquidables en pesos

Los activos y pasivos liquidables en pesos fueron registrados por sus valores nominales y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio, según corresponda. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio finalizado en esa fecha.

d) Devengamiento de Intereses

Los intereses activos y pasivos fueron devengados sobre la base de su distribución lineal o exponencial, según corresponda, de acuerdo con las normas del BCRA. La Entidad opta directamente por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (generalmente con atrasos superiores a los 90 días) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

e) Previsión por riesgo de incobrabilidad

La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación "A" 2950 y complementarias del BCRA.

f) Bienes de Uso

Han sido valuados a su valor de costo, reexpresado en función de lo indicado en la Nota 1.3, menos la correspondiente depreciación acumulada. La depreciación de los bienes se calcula sobre la base de la vida útil expresada en meses, depreciándose en forma completa el mes de alta de los bienes y no depreciándose el mes de baja. El valor residual de los bienes de uso, considerados en su conjunto, no supera su valor recuperable.

g) Obligaciones negociables no subordinadas

Se encuentran valuadas al valor nominal más los intereses devengados al cierre del ejercicio. (Ver Nota 10).

h) Previsiones para otras contingencias

Comprende los importes estimados por la Entidad para hacer frente a contingencias de probable concreción, que en caso de producirse, darán origen a una pérdida para la Entidad. (Ver Nota 7).

i) Cuentas de Patrimonio Neto

Las cuentas de Capital Social se han mantenido por su valor nominal.

j) Cuentas de orden - De Derivados

Operaciones a Término sin Entrega del Subyacente: se valuaron de acuerdo a los valores de cotización vigentes al cierre del ejercicio, según el ámbito de concertación. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR