Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 12 de Septiembre de 2016, expediente CCC 022406/2016/31/CA013

Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2016
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CCC 22406/2016/31/CA13 CCCF - Sala II CCC22406/2016/31/CA13 “P., A.G. y otros s/procesamiento y embargo”

Juz. Fed. n° 7 - Sec. n° 13 Buenos Aires, 12 de septiembre de 2016.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

I- Contra el pronunciamiento del Sr. Juez de grado que en copia luce agregado a f. 1/46 de este legajo interpusieron recurso de apelación: a f. 48/9 el Dr. M.C. en representación de A.

  1. P.; a f. 50/5 el Dr. G.K., en su calidad de Defensor Público Oficial de M.B., N.J.L.B., E.F.B., A.C.C. y F.L.G.; a f. 56/65 el Dr.

    R.Z., por la defensa de M.A.A., O.D.G., J.J.A., K.M.V., J.

  2. M., P.A.S., S.A.C., A.A.F., P.S.D., M.G.S., W.G.F., J.O.F. y A.

  3. B. A.: a f. 66/75 el Dr. A.N.A., en representación de N. D.

  4. T.,

    X.U., A.A.L. y R.R.B.; y a f. 76/84 el Dr. S.A.O. por sus asistidos M.D.V., F.M.E. y C. D. V.

    Ello en tanto se dispuso allí el procesamiento de los nombrados como cómplices necesarios del delito de comercio de estupefacientes calificado, en concurso formal con los de abandono de personas, abandono de personas seguido de grave daño a la salud y abandono de personas seguido de muerte, en concurso ideal con el de incumplimiento de los deberes de funcionario público y con el de dejar de promover la persecución penal, éstos últimos en calidad de coautores (arts.

    5° inciso “c” -agravado por el 11 incisos “a”, “c” y “e”- de la ley n° 23.737, 106 en todos sus párrafos, 248 in fine y 274 del Código Penal). También, el embargo sobre sus bienes y dinero por la suma de veinte millones de pesos.

    II- Previo a cualquier otra consideración, en cuanto a los serios defectos de motivación que las partes le atribuyen al resolutorio, es preciso apuntar que inversamente a lo alegado su lectura no revela deficiencias capaces de poner en crisis su validez como acto jurisdiccional por incumplimiento de las previsiones de los artículos 123 y 308 del ritual. Por el contrario, sus exigencias fueron observadas.

    Fecha de firma: 12/09/2016 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.L.P., Prosecretaria Letrada de Cámara #28613703#161834174#20160912122747128 Las críticas introducidas por la vía de la nulidad -que se centran fundamentalmente en la valoración probatoria- revelan, en verdad, una discrepancia severa con la evaluación realizada allí por el instructor respecto de los elementos de convicción reunidos, a partir de la cual arriba en cada caso a la conclusión de mérito dictada.

    Dar acabada respuesta a esta clase de cuestionamientos reclama ineludiblemente un examen detallado de la prueba que excede el acotado margen de un planteo preliminar e ingresa ya directamente en el terreno propio de la apelación, donde en definitiva corresponde su tratamiento.

    Por lo demás, aun cuando la mera invocación de una afectación al principio de congruencia sin desarrollo ulterior del agravio no alcanza a sustentar adecuadamente la instancia excepcional de la nulidad, a todo evento debe apuntarse que la manifestación del Dr. O. no se comparte puesto que la confrontación de los hechos del procesamiento con los intimados a sus defendidos en sus indagatorias -en las que estuvo presente y se cumplieron todos los recaudos legales del acto (arts. 107, 197, 294 y ss. del código de formas)- demuestra que la plataforma fáctica de la imputación fue exactamente la misma.

    En virtud de lo expuesto las nulidades intentadas se rechazarán.

    III- Dilucidado lo anterior, es pertinente recordar que el pasado 4 de julio esta S. se expidió respecto de los recursos deducidos por las defensas de quienes habían sido procesados como responsables de la organización del evento de música electrónica Time Warp que tuvo lugar entre la noche del pasado 15 de abril y la madrugada del día siguiente en el Centro Costa Salguero ubicado en la A.

  5. R. O. 12. de esta ciudad, durante cuyo desarrollo se produjo la descompensación por motivos en principio ligados al consumo de estupefacientes de diez jóvenes, cinco de los cuales fallecieron allí o poco después de su traslado a un centro hospitalario y los otros cinco fueron internados en grave estado de salud.

    En la ocasión se confirmaron todos los procesamientos dictados por estimarse prima facie acreditado que los organizadores del evento quebrantaron sus obligaciones en miras a obtener Fecha de firma: 12/09/2016 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.L.P., Prosecretaria Letrada de Cámara #28613703#161834174#20160912122747128 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CCC 22406/2016/31/CA13 el mayor rédito posible, limitándose a cubrir en teoría -esto es, sólo para la cantidad de asistentes declarada- los recaudos necesarios para su habilitación. Así, se destacó que existió un control de ingreso permeable con revisiones parciales e intermitentes y a cargo de una seguridad informal, uso y venta de estupefacientes de manera extendida y fácilmente apreciable en el interior de los pabellones, ausencia de controles y de seguimiento de cuanto ocurría en ese ámbito, saturación del lugar por exceso de concurrentes, hacinamiento, falta de ventilación y dificultad en el acceso al agua y a la atención médica (cf. pronunciamiento adoptado el legajo CCC22406/2016/15/CA6, a cuyos fundamentos se remite in extenso).

    No obstante, se modificó el encuadre de los hechos realizado en la anterior instancia (arts. 5 inciso “c” agravado por el 11 incisos “a”, “c” y “e” de la ley n° 23.737 y 106 en todos sus párrafos del Código Penal) por el de facilitación agravada de un lugar para la venta y el uso de estupefacientes (arts. 10 y 11 incisos “a”, “c” y “e” de la ley n°

    23.737), homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas (arts.

    84 segundo párrafo y 94 segundo párrafo del C.P.).

    Sobre la base de los sucesos, calificaciones y responsabilidades principales tratadas en la citada decisión, deben abordarse las situaciones procesales que vienen en revisión, pues a los ahora procesados se imputa haber sido cómplices primarios de los organizadores del evento, constituyendo su aporte indispensable al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR