Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala E, 17 de Mayo de 2017, expediente CIV 098863/2007

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2017
EmisorCamara Civil - Sala E

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E Expte.98.863/07 (J.54) “P.G.F. Y OTROS C/ R.E.M. S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”

Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 17 días del mes de mayo de dos mil diecisiete reunidos en Acuerdo los Sres.

Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil Sala "E"

para conocer en el recurso interpuesto en los autos caratulados: “P.G.F. Y OTROS C/ R.E.M. S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” respecto de la sen-

tencia corriente a fs. 1585/1617 el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

La sentencia apelada es arreglada a derecho?

Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: S.. Jueces de Cámara Dres. DUPUIS. RACIMO.

CALATAYUD.

A la cuestión planteada el Dr. Dupuis dijo:

I.G.F.P., por sí y en representación de su esposa, S.E.R. y de la hija menor de ambos, F.d R.P., demandó por daños y perjuicios a E.M.R. (Centro del Diagnóstico Dr. E.R., a su director médico, el Dr. P.R. y a OSDE, Organización de Servicios Empresarios por los daños y perjuicios que sufrieran como consecuencia de la responsabilidad por mala praxis que le atribuye. Solicitó la citación en garantía SMG Argentina de Seguros S.A., en su carácter de aseguradora del Centro de Diagnóstico Dr. E.R..

Relata que el día 28 de mayo del año 2007 con el fin de que S.E.R. se realice una tomografía computada en la zona abdominal Fecha de firma: 17/05/2017 Alta en sistema: 19/05/2017 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA #12526996#179072822#20170517130603970 acudieron al Instituto E.M.R.S.. alrrededor de las 8.30 hs..

Señala que son afiliados a OSDE y dentro de su cartilla se encontraba dicha institución como prestadora. El estudio consistía en una tomografía computada en la zona abdominal a fin de controlar una enfermedad anterior. Señala que para que se lleve a cabo era necesaria la utilización de medios de contraste, en este caso iodo. A la hora fijada la Sra. R. ingresa al lugar donde se llevaría a cabo la práctica médica, su esposo quedó en la sala de espera. En dichas circunstancias -según sostiene- le informan que la misma y a raíz de una reacción alérgica al iodo (sustancia aplicada para la realización de la tomografía), presentó un cuadro de SOC Anafiláctico, con edema de glotis e hipoxemia, que le ocasionó daños en numerosos órganos, entre ellos el cerebro y como resultado de ello presenta una afección neurológica grave e irreversible. Indica que su mujer ingresó a la sala de rayos para efectuarse una simple práctica radiográfica y dada la negligencia que les atribuye a las personas que la atendieron, que no supieron, o no pudieron, por no contar con los elementos necesarios, actuar con la urgencia del caso, esté de por vida en estado vegetativo. Ante la situación, en lugar de sortear la misma, llamaron a la ambulancia de urgencias médicas la cual tardó 11 minutos en llegar, luego de 34 minutos llegó el segundo móvil para recién comenzar con el tratamiento de entubamiento y permitir el paso del oxígeno. Afirma que su mujer estuvo más de veinte minutos sin oxígeno en forma regular. Sostiene que una de las previsiones que se deben tener para este tipo de estudio, es la factibilidad de una reacción alérgica. Indica que la negligencia se divide en dos partes: la primera, en no haber efectuado las pruebas de sensibilidad al yodo; la Fecha de firma: 17/05/2017 Alta en sistema: 19/05/2017 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA #12526996#179072822#20170517130603970 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E segunda, no contar en el lugar con personal y aparatología necesaria para enfrentar la situación, ya que un SOC anafiláctico, atendido con urgencia, es decir, dentro de los 3 minutos, el resultado tiene buen pronóstico.

Finalizando, agrega que la Sra. S.E.R. acudió “al mejor lugar” para hacerse un estudio de rutina y hoy se encuentra en una cama por el resto de su vida, con un diagnóstico de daño cerebral total y permanente, condenada a vivir postrada y sin conciencia.

Se presenta OSDE y contesta demanda. Sostiene que lo afirmado no se ajusta a la realidad de los tratamientos que recibiera la Sra. R. hasta el arribo de la ambulancia que luego la trasladara hasta la clínica Bazterrica, como así tampoco la necesidad de realizar una prueba de reacción cutánea previo a la inyección de sustancia de contraste. En relación a su responsabilidad sostuvo que estaría dada por la elección de los profesionales o de sanatorios, por la cual debe responder en el caso de que por ejemplo el sanatorio no reúna las condiciones necesarias para la debida atención. Afirma que no se puede imputar responsabilidad alguna por los supuestos de mala praxis de los profesionales actuantes, debido a que no existe vínculo contractual alguno con los codemandados.

SMG contesta la citación en garantía. Reconoce la cobertura respecto de E.M.R.S.. Señala que la paciente presentaba una patología de base que ameritaba la realización de un estudio radiológico contrastado. Afirma que anteriormente se le habían realizado estudios radiológicos con administración de sustancias iodadas endovenosas, por lo menos en seis oportunidades, sin ninguna complicación. Previo al procedimiento se la interrogó e indicó

Fecha de firma: 17/05/2017 Alta en sistema: 19/05/2017 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA #12526996#179072822#20170517130603970 premedicación a fin de poder atemperar posibles reacciones sistémicas. Se le brindó información respecto de los medios de contraste endovenoso, donde constan las posibles reacciones “pseudoalérgicas”, porque no son reacciones alérgicas. En la misma hoja de información, firmada por la paciente, se le explicó que los test de provocación -como mal lo dice la demanda- no tienen ningún valor predictivo. Señala que la paciente presentó una descompensación aguda “erróneamente catalogada por la demanda como reaccion alérgica, imprevisible, de génesis incierta, que fue advertida y tratada por los profesionales a cargo. Se la trató de acuerdo al protocolo vigente, fue derivada compensada a un centro de mayor complejidad”. Afirma que la vigilancia instaurada y la rápida detección y tratamiento del cuadro, hicieron posible que la paciente pudiera superar el evento. El Centro de D.R. puso a su disposición todos y cada uno de los elementos tanto técnicos como humanos en tiempo y forma para brindarle asistencia.

P.R. contestó la demanda. Indica que es Director del Centro de Diagnóstico Dr. E.M.R., pero no accionista, por lo que no le corresponde contratar médico alguno, ni fijar políticas para contratar profesionales o para dejar de hacerlo. Adhiere a la contestación efectuada por la institución.

E.M.R.S.A.

contestó demanda.

Señala que la Sra. S.E.R., afiliada a OSDE, solicitó turno para efectuarse una tomografía axial computada (TAC) de tórax, abdomen y pelvis con contraste oral y endovenoso. La paciente presentaba como antecedente que justificara tal estudio, un cáncer de colon operado hacía cinco años Fecha de firma: 17/05/2017 Alta en sistema: 19/05/2017 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA #12526996#179072822#20170517130603970 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E aproximadamente, debiendo recalcarse que durante ese tiempo se le llevaron a cabo estudios similares con la misma sustancia de contraste oral y endovenoso. Existían, por lo menos, seis prácticas médicas similares que datan de las fechas 09/01/04, 14/07/04, 16/03/05, 13/12/05, 13/07/06 y 5/12/06. Tal como lo hace habitualmente el centro, la paciente fue previamente premedicada con antihistamínicos durante 48 hs. Asimismo, la paciente había completado el amplio formulario que se utiliza en estas prácticas donde se le indican los riesgos de contraste de iodado. Señala que ante lo dicho anteriormente se acredita que el instituto cumplimentó

estrictamente los Procedimientos y Recomendaciones que exige el arte médico en la especialidad. La paciente fue recepcionada a las 8.28 hs e ingresó a la sala del tomógrafo a las 8.34 hs; aproximadamente. Se le colocó una vía venosa con Abocath 22G, efectuándose una serie de imágenes sin contraste endovenoso. Luego de ello, se inyectan 90 ml de contraste EV (Telebrix C de Temis-Lostaló). La inyección fue efectuada por la Dra. E.M. y se encontraba presente el médico radiólogo Sr. J.C.. Dicha inyección comienza aproximadamente a las 8.41 hs, ya que 30 segundos después se registra la primer imagen con contraste que se grababa automáticamente por el equipo. Terminada la inyección en 90 segundos, los mencionados profesionales notan a la paciente rubicunda, por lo que detienen el estudio y se acercan a ella interrogándola por su estado. La paciente refiere mucho calor, adopta la posición sentada en la camilla del equipo y manifiesta estado nauseoso, sin llegar a vomitar. Esto ocurre luego de las 8.43, hora de la última imagen registrada. En dichas circunstancias la paciente comenzó con convulsiones generalizadas que duraron 30 Fecha de firma: 17/05/2017 Alta en sistema: 19/05/2017 Firmado por: MARIO PEDRO CALATAYUD, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.G.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.R., JUEZ DE CAMARA #12526996#179072822#20170517130603970 segundos aproximadamente y ceden espontáneamente. Estos efectos se atribuyen a los efectos “quimiotóxicos” de la medicación e inmediatamente, por la vía venosa ya disponible, se le administra difenhidramina e hidrocortisona. Ante la situación, tal como se encuentra programado como procedimiento de rutina ante la presentación de complicaciones serias y ante un posible traslado a un centro de asistencia con terapia intensiva, se llamó a las 8.44 hs a través del discado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR