Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 16 de Mayo de 2022, expediente CCF 007873/2021/CA001

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2022
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA II

7873/2021

P., G. B. c/ OSDE s/SUMARISIMO DE SALUD

Buenos Aires, 16 de mayo de 2022.- GA

VISTO: el recurso de apelación interpuesto en forma subsidiaria por la demandada el día 01.04.2022, cuyo traslado mereciera el responde de su contraria de fecha 21.04.2022, contra la resolución dictada el 28.03.2022; y CONSIDERANDO:

  1. Que en el referido pronunciamiento, el magistrado interviniente admitió la medida cautelar peticionada por la Sra. G. B.

    P. y, en consecuencia, ordenó a la Organización de Servicios Directos Empresarios (en adelante, OSDE) que, en el término de tres días,

    retrotraiga el valor de la cuota al monto facturado en septiembre de 2021 -en el mismo plan que posee en la actualidad-, con más los incrementos autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud (en adelante, SSS).

    Para así decidir, ponderó la prueba obrante en el sub lite hasta el momento, así como también la respuesta brindada por la emplazada a la intimación judicial formulada. En ese orden de ideas,

    consideró acreditados los recaudos de procedencia de la medida preliminar solicitada. También, destacó que, a partir de la contestación formulada por la SSS, el aumento autorizado era de un 9% a partir del 01.10.21 y del mismo porcentaje a partir del 01.11.22 (conf., Res.

    2125/21).

  2. Contra aquella decisión se alzó la accionada mediante los recursos de reposición y apelación subsidiaria.

    En prieta síntesis, sostiene que su parte no actuó de forma arbitraria ni contraria a las normas. En tal sentido, sostiene que respetó en todo momento el contrato que la vincula con la Sra. P.

    Fecha de firma: 16/05/2022

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.S.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: FLORENCIA NALLAR, JUEZ DE CAMARA

    Manifiesta que el aumento de la cuota encuentra fundamento legal en lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Nº 26.682, Decretos reglamentarios Nº 1993/2011 y 66/2019 y en la Resolución N°

    419/2012. Sostiene que el a quo avanza, más allá de sus facultades,

    invadiendo la función legislativa.

    A su vez, alega que, en el caso no se hallan presentes los recaudos de verosimilitud en el derecho ni el peligro en la demora.

    Expone que la actora suscribió un contrato de afiliación con su mandante y que -en aquel momento- se le hizo saber que el valor de su cuota se vería incrementado al cumplir la edad de 65 años.

    Aclara que la emplazante migró su categoría de “individual” a “senior” al arribar a la edad antes referida. En ese sentido, esgrime que las cláusulas contractuales resultan comprensibles y autosuficientes siendo la redacción clara, completa y de fácil entendimiento.

    Finalmente, cuestiona el carácter innovativo de la medida decretada.

    El juez desestimó el recurso de reposición, concedió la apelación interpuesta en subsidio y corrió traslado a la accionante, que lo replicó de conformidad con los términos que surgen de la presentación del 21.04.2022.

  3. Así planteada la cuestión a resolver, como punto de partida, cabe recordar que el carácter innovativo de una medida precautoria no es, por sí mismo, un obstáculo para su procedencia; y lo mismo sucede con la coincidencia total o parcial entre su objeto y el de la acción, en tanto se encuentren reunidas las exigencias que hacen a su admisibilidad (confr. esta Sala, causas nº 3606/13 del 28.6.16 y 9034/16 del 9.2.18, entre otras), para lo cual corresponde valorar tanto el estado de la parte que la solicita como el resguardo del derecho de defensa de su contraria (confr. C.S.J.N., Fallos: 320:1633).

    Fecha de firma: 16/05/2022

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.S.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: FLORENCIA NALLAR, JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR