Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala G, 13 de Octubre de 2021, expediente CIV 010495/2012/CA001

Fecha de Resolución13 de Octubre de 2021
EmisorCamara Civil - Sala G

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA G

P. F. A. c/ P. L. J. Y OTROS s/DAÑOS Y

PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

J. 71 Sala “G” Expte. n° 10495/2012/CA1

Buenos Aires, de octubre de 2021.-PG

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Vienen las actuaciones digitalmente a conocimiento de la sala, con motivo del recurso de apelación deducido por la parte actora contra la resolución de fecha 18/06/21 (fs. 208/209), en tanto declaró operada la caducidad de la instancia a pedido del demandado y la citada en garantía. El memorial presentado el 06/07/21 (fs. 212/214) no fue contestado.

  2. Es sabido que la ley sanciona con la extinción de la instancia el incumplimiento de la carga de hacer avanzar el proceso.

    Su fundamento radica en el abandono tácito y en la presunción de desinterés que exterioriza la inactividad (conf. C.. Sala “G” en R. 531.627 del 9/12/09 entre otros); ya que, una vez iniciado el proceso, el órgano jurisdiccional se halla vinculado por las declaraciones de voluntad de las partes, relativas a la suerte de aquél o tendientes a la modificación o extinción de la relación de derecho material en la cual se fundó la pretensión.

  3. El recurrente cuestiona que el juez de grado no haya tenido en cuenta los argumentos esgrimidos al contestar el traslado del planteo de caducidad articulado por las accionadas. En concreto, lo referente a las restricciones que tuvieron lugar durante el transcurso del año 2020 con motivo de la pandemia, que –según esgrime– excedieron los plazos correspondientes a la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de justicia de la Nación a través de las sucesivas acordadas dictadas durante ese año.

    Asimismo, realiza un cómputo del tiempo que, a su entender,

    Fecha de firma: 13/10/2021

    Alta en sistema: 14/10/2021

    Firmado por: C.A.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.M.P.O., JUEZ DE CAMARA

    transcurrió desde el último acto impulsorio hasta el planteo de caducidad formulado por la contraria, concluyendo que el plazo previsto en el art. 310, inciso 1° del CPCCN no ha se ha cumplido.

  4. En forma liminar, cabe señalar que el art. 311 del CPCC dispone en forma expresa que los plazos pertinentes corren durante los días inhábiles, con excepción de aquellos que se refieren a las ferias judiciales, por lo que no cabe asimilar con ese tiempo de receso ordinario de los meses de enero y julio, a los feriados nacionales, ni a los demás días que se declaren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR