BANCO PIANO S.A.

Fecha de disposición15 Septiembre 2016
Fecha de publicación15 Septiembre 2016
SecciónBalances

BANCO PIANO S.A.

Estados contables al 30-06-2016

ANEXO A

ANEXO B

ANEXO C

ANEXO D

ANEXO E

ANEXO F

ANEXO G

ANEXO H

ANEXO I

ANEXO J

ANEXO K

ANEXO L

ANEXO N

BANCO PIANO S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2016

(Cifras expresadas en miles)

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    1.1. Información comparativa y presentación de información:

    De acuerdo con lo requerido por las normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), Comunicación "A" 3147, complementarias y modificatorias, y normas contables profesionales vigentes, el Estado de Situación Patrimonial y los Anexos que así lo especifiquen se presentan en forma comparativa con los del cierre del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2015, habiéndose efectuado sobre los mismos, de corresponder, las reclasificaciones y adecuaciones necesarias.

    1.2 Reexpresión en moneda constante:

    Mediante Comunicación "A" 3921 del B.C.R.A. y como consecuencia de lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 664/03 de fecha 20 de Marzo de 2003, se ha dispuesto discontinuar con la aplicación del método de reexpresión de la información contable en moneda homogénea con efecto a partir del 1 de marzo de 2003. En consecuencia, los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda en forma integral hasta esa fecha, que fueran determinados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las Normas sobre Información Contable en Moneda Homogénea del B.C.R.A. (Comunicación "A" 3702, complementarias y modificatorias). No obstante, debe considerarse en la interpretación de los estados contables el hecho de que en los últimos ejercicios se han producido variaciones importantes en los precios de variables relevantes de la economía, tales como el costo salarial, la tasa de interés y el tipo de cambio.

    1.3 Criterios de valuación

    Los estados contables surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A. Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera: Los expresados en moneda dólar al 30 de Junio de 2016 y 30 de Junio de 2015, fueron convertidos al tipo de cambio de referencia informado por el B.C.R.A. a dichas fechas, y las restantes monedas fueron convertidas a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.RA., al cierre del ejercicio.

    2. Activos en oro: Las existencias de oro contabilizadas al 30 de Junio de 2016 y 30 de Junio de 2015 en el rubro Disponibilidades se valuaron de acuerdo con la cotización de cierre vendedor en dólares estadounidenses de la onza troy registrada en el mercado de Londres al cierre del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta y se convirtieron en pesos de acuerdo al criterio descripto en 1.3.a). Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    3. Títulos públicos y privados

      - Títulos Públicos a Valor Razonable de Mercado:

      Las tenencias para operaciones a Valor Razonable de Mercado se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada título al cierre del periodo y ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio. Al 30 de Junio de 2016, la Entidad registra Bonos de la Nación Argentina en pesos BADLAR privada + 275 pbs. Vto.2019 por Valor Nominal de 17.099 representativos de $ 17.698.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

      Las LEBAC han sido valuadas a su valor de cotización al cierre y al costo incrementado por la TIR, según corresponda.

    4. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el período en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera y aquellas por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Préstamos, depósitos, otros créditos y otras obligaciones por intermediación financiera de títulos públicos y de operaciones en moneda extranjera:

      Al 30-06-2015 el Rubro Otros Créditos por Intermediación Financiera (OCIF) se incluyen $ 19.926 correspondientes a U$S 3.890 que conforman la sumatoria de las partidas oportunamente remesados para su canje que a esa fecha continuaban pendientes de análisis y dictamen por los organismos competentes, valuados al tipo de cambio de referencia del 31-03-2013. La Entidad continuó previsionando con idéntico criterio adoptado al cierre del ejercicio anterior. o sea se les ha dado un tratamiento asimilable al aplicado normativamente para otros componentes del rubro OCIF, considerando a tal efecto la anticuación entre la fecha de la remesa y el plazo que habitualmente establece el BEP para expedirse (24 meses), aunque en la actualidad y por cuestiones propias del revisor, ese plazo ronda los 36 meses El monto de la previsión determinado en función a lo precedentemente descripto y que regulariza las partidas mencionadas asciende a $ 19.132 , presentando una diferencia en defecto de $ 794 según lo requerido en primera instancia por el Ente Rector. Mediante Nota 317/05/15 del 21/01/2015 el BCRA comunica que no hace lugar al pedido de la Entidad en cuanto al previsionamiento de las partidas remesadas con más de 24 meses de anticuación y no observadas por el BEP, siguiendo los lineamientos de previsionamiento de la cartera de índole de consumo, reiterando que deben ser previsionadas al 100%. En su respuesta de fecha 30/01/2015, la Entidad solicita nuevamente que el previsionamiento sea extendido a las partidas con anticuación mayor a 36 meses, plazo en que actualmente el BEP ha reconocido como término normal para dar respuesta a las solicitudes bajo su estudio, hecho también ratificado por las devoluciones que se han recibido durante el último semestre 2014, en las cuales el plazo transcurrido desde su remisión superó incluso ese tiempo de 3 años. Con fecha 28/08/2015 la Bureau of Engraving and Printing (BEP), organismo dependiente de la Reserva Federal de EE.UU., ha validado y en consecuencia acreditado u$s 3.341.-, representativo del 86% del monto oportunamente remesado de moneda mutilada/ deteriorada y que quedaba pendiente de análisis por parte de dicho organismo. Esto representa un recupero del previsionamiento que fuera registrado en su oportunidad por expresa indicación del BCRA, del orden de $ 17.114, cuyo efecto es contemplado en los presentes estados contables. Con esta circunstancia, informada por la Entidad al Ente Rector, se considera que queda sin efecto la necesidad de continuar con el previsionamiento oportunamente instruida.

    6. Participaciones en otras sociedades

      - En entidades financieras, actividades complementarias y autorizadas:

      - Controladas \u2013 Del país \u2013 PIANO BURSATIL S.A. (Ex PIANO SOCIEDAD DE BOLSA S.A.)

      La tenencia se valuó de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, considerando a sus efectos los balances auditados al 30 de Junio de 2016 y 30 de Junio de 2015 respectivamente.

      - Otras no controladas \u2013 Del país:

      Se valuaron al costo de adquisición, excepto la participación en SEDESA, la que fue valuada de acuerdo a los valores dados a conocer por el B.C.R.A. en proporción a la participación mantenida por la Entidad.

    7. Bienes de uso y diversos:

      Se valuaron a su costo de adquisición o incorporación reexpresados según se explica en la nota 1.2., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

    8. Bienes intangibles:

      Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en nota 1.2., menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de diferimiento establecidos. Con vigencia Abril de 2003 y a través de la Comunicación "A" 3924 del B.C.R.A., se dieron a conocer las medidas adoptadas respecto a la exposición contable de las diferencias generadas en el pago de medidas cautelares respecto de imposiciones - Comunicación "A" 3916, determinando que los importes activados fueran reclasificados bajo el tratamiento de "Bienes Intangibles \u2013 Diferencias por resoluciones judiciales - no deducibles para la determinación de la Responsabilidad Patrimonial Computable ", amortizando el valor resultante en 60 meses a partir del mes de su vigencia. Las sumas determinadas con posterioridad a abril de 2003, se amortizarán como máximo en el término señalado, contado a partir del mes de su activación. Al 30 de Junio de 2016 y 30 de Junio de 2015 el valor residual activado asciende a $ 211.- y $ 100.- respectivamente.

    9. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

      De acuerdo con la Comunicación "A" 2950 y complementarias del B.C.R.A., la Entidad constituye las previsiones por riesgo de incobrabilidad sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones.

    10. Indemnizaciones por despido:

      La Entidad carga directamente a gastos del período las indemnizaciones abonadas.

    11. Cuentas del Patrimonio Neto:

      Se encuentran reexpresadas según se explica en la nota 1.2., excepto los rubros "Capital social" y "Aportes no Capitalizados" los cuales se han mantenido por sus valores de origen. El ajuste derivado de su reexpresión se incluye dentro de "Ajustes al patrimonio". La Asamblea General Ordinaria celebrada el 4 de Noviembre de 2005, resolvió la capitalización de Ajuste de Capital por $ 24.813, de Aportes No Capitalizados por $ 8, de Resultados no Asignados por $ 2.832. Se ha solicitado a la Inspección General de Justicia la Inscripción de dicho aumento de capital. A la fecha de cierre de los presentes Estados Contables, aún no se han perfeccionado las instancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR