Oyarbide, la muela de juicio del Gobierno

La frase de Oyarbide pudo haber sido algo así: "Frené el allanamiento porque me llamó el segundo de Zannini y me dijo que la policía estaba pidiendo sobornos".

Si le hacemos un allanamiento ya no a la financiera sospechada sino a la oración anterior, van presos todos: el sujeto, el verbo y el predicado. Adentro los tres. Es difícil recordar una frase pronunciada por un juez federal que muestre con tanta crudeza cómo la Justicia, el poder político y las fuerzas de seguridad trabajan ilegalmente juntos. Salvo el punto y las comas, esa oración de Oyarbide no tiene nada en regla. ¿Cómo es posible que un juez reciba una orden del Poder Ejecutivo para frenar un allanamiento? Gracias a la confesión involuntaria del ex Spartacus, ahora se confirmó que sí: hay un "teléfono rojo". Lo que no se sabe es por qué para el Gobierno era tan importante que no allanaran esa "baticueva".

Para entender la decisión de pagar el costo político de sostener a un juez como él, es bueno hacer un poco de historia. El 11 de septiembre de 2001, mientras los argentinos miraban por televisión el ataque de Osama ben Laden a las Torres Gemelas, en el Congreso Nacional se producía otro atentado, cuidadosamente planeado, que casi nadie vio: los senadores peronistas inmolaron su dignidad, salvando a Oyarbide del juicio político por el de Spartacus, cuando se lo acusaba de proteger una red de prostíbulos. ¿Qué ganaban a cambio? Un "seguro contra todo riesgo". Quedaba sellado el pacto:

-Norberto Oyarbide, nacido en 1952 en Villa Elisa, Entre Ríos, ¿acepta por esposo al gobierno nacional de turno y jura absolverlo de toda causa que ande dando vueltas, además de dejar sin efecto cualquier denuncia que pese sobre presidentes o ministros por un eventual y vertiginoso aumento patrimonial?

-Sí, juro.

-Los declaro formalmente gobierno de turno y juez amigo de turno.

Andarían de novios desde antes. Pero así se casaron en 2001. ¿Qué otra cosa le queda por hacer a Oyarbide, un juez salvado por la política, que salvar por siempre a sus salvadores?

En enero de 2010, días después de haber dictado el sobreseimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR