Outlander: una historia de amor que supera los límites del tiempo y el espacio

"El tiempo no existe." Lo dice Claire Randall en uno de los primeros episodios de la tercera temporada de Outlander, serie que, curiosamente, hace del paso del tiempo su centro narrativo y emocional. Pero a lo que se refiere la protagonista de la ficción que regresa esta noche, a las 22, por Fox Premium Series, es a la relatividad de los meses, años y siglos transcurridos cuando se trata de su romance con Jamie, el escocés de las Tierras Altas que conoció, con el que se casó y del que se enamoró cuando por acción de la magia terminó varada en la Escocia del siglo XVIII junto al hombre de faldas usar y armas tomar.

Basada en la exitosa serie de libros escritos por Diana Gabaldon sobre Claire, una enfermera de la posguerra y su épico recorrido a través de los siglos, la ficción ahora contará en 13 episodios el dolor de la separación entre los protagonistas y su paso a la madurez moldeado por el tiempo y las distancias. Como al final de la temporada anterior, los personajes comenzarán separados tanto por los siglos como por los continentes. Al igual que en la tercera novela de la saga, Viajera, Jamie apenas sobrevivirá a la batalla de Culloden, en la que junto a sus compatriotas intenta pelear por la instauración de un monarca escocés con resultados trágicos. Esos que motivaron que Claire, de regreso al siglo XX, creyera que había sido el lugar de la muerte de su amado Highlander.

"Esta vez no sólo tenemos que retratar las diferencias entre el siglo XX y el XVIII, sino que también nos movemos en el transcurso de ambos siglos. Veremos que la historia de Claire comienza en 1948 y continúa hasta 1968. Y lo mismo pasa con Jamie en su tiempo", explica desde Londres Ronald D. Moore, creador y productor de Outlander.

Un experto en construir historias en las que los géneros y los tonos del relato se entrelazan para crear experiencias únicas e inolvidables desde los tiempos de la celebrada serie Battlestar Galactica, Moore parece crear sus programas con un aire épico que, en el caso de Outlander, le otorga más sentido y emoción a lo que en manos de otro productor podría haber resultado un empalagoso drama romántico. De hecho, al momento de la escritura y realización de los trece episodios nuevos, él ya estaba pensando más allá.

"Ésta es una temporada de transición para nosotros. Se trata de la evolución de un programa que está basado principalmente en Escocia hacia otro, que veremos a partir de la cuarta temporada, que transcurrirá en las colonias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR