Otorgan un incentivo a las petroleras a cambio de no frenar las inversiones

El petróleo barato te da, el petróleo barato te quita: sobre la base del ahorro logrado para importar combustible, el Gobierno decidió otorgar a las empresas petroleras un incentivo de dos a tres dólares por barril para que y el empleo pese a la caída del precio internacional del crudo.

Así lo dispuso ayer en una reunión en el Ministerio de Economía, encabezada por los ministros y Julio De Vido (Planificación), junto con los gobernadores, las empresas y los sindicatos del sector. También estuvo, para firmar el acta de "paz social", el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque para el Gobierno y las empresas hay tres temas clave: que no haya despidos, medidas gremiales de protesta y que los reclamos salariales se moderen, según comentaron fuentes que participaron del encuentro.

Estuvieron los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Francisco Pérez (Mendoza).

Por el sector petrolero estuvieron los empresarios Carlos Bulgheroni (PAE), Miguel Galuccio (YPF), Juan José Aranguren (Shell) y Ronaldo Batista Assuncao (Petrobras) y varios sindicalistas.

El acta firmada consta de cuatro puntos, según supo LA NACION:

* Garantizar la paz social y mantener la ausencia de conflictos.

* Compensar los efectos de la caída internacional del petróleo, a través del aporte de dos a tres dólares por parte del Estado nacional, para las empresas que sostengan su nivel de producción y exportaciones de fines de 2014. Economía expresó en un comunicado que habrá un "programa de estímulos a la producción de hidrocarburos, que consiste en otorgar como incentivo la suma de 3 dólares adicionales por cada barril de petróleo producido, siempre y cuando se sostengan o aumenten los niveles del último trimestre del año 2014; como también un estímulo adicional a las exportaciones, de 2 dólares por barril exportado si se mantienen las exportaciones promedio del año pasado, y 3 dólares para aquellas compañías que lo incrementen".

* La idea es "discutir" -o sea, ajustar- los costos de los proveedores, dado que estaban basados sobre un precio del crudo mucho mayor.

* Insistir en la estrategia del Gobierno de lograr el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR