El otoño en el sube y baja

Pronostico reservado

Se acaba este interminable marzo: un mes que nos sometió a todo tipo de caprichos atmosféricos y que nos hizo pasear por todas las estaciones del año. No hace falta retroceder demasiado, solo esta semana vale como muestra. Pasamos de una tarde de martes con más de 31°C a un amanecer de miércoles con menos de 5°C en algunos sectores suburbanos.

De la remera directo a la bufanda. Así fueron las primeras semanas del otoño, con un abanico de temperaturas totalmente desplegado y con un termómetro que no se privó de nada. Por eso, siempre hablamos de las peligrosas "tormentas de transición" de fines de marzo y comienzos de abril.

Mientras en esta latitud se mantiene una configuración que conserva algunos rasgos veraniegos, todo lo que viene desde el sur ya tiene características pre invernales y el choque de masas nos deja expuestos a tiempo severo y a eventos que -por suerte- no se dieron en la ciudad.

El otoño atraviesa una crisis de identidad, exhibiendo muchos semblantes meteorológicos. Sin embargo, los próximos días lo mostrarán mucho más maduro, equidistante de escenarios veraniego e invernales. Esto nos mantendrá lejos de los extremos térmicos, sin volver a este sube y baja de temperaturas en el que una suerte de montaña rusa de máximas y mínimas nos llevó desde lo más alto hasta la caída libre en cuestión de horas.

Después de varios días con el mercurio completamente desquiciado, el fin de semana y los días que le siguen nos devolverán la cordura térmica.

Jueves: otra mañana invernal

Comienza la jornada con un nuevo amanecer invernal en el estuario. Si bien se espera menos temperatura que ayer, no tendremos viento en superficie por lo que la percepción será muy parecida a la mañana del miércoles. Aparte, nuestro cuerpo ya estará mucho más aclimatado a las nuevas mínimas matinales. El mercurio estará largando desde los 8°C -dos menos en la zona suburbana-, lo que nos obligará a abrigarnos antes de salir de casa. La poca nubosidad planteará un día de marcada amplitud térmica. Si bien no iremos por una tarde de calor, el repunte será significativo y llegará a una tarde con 21°C. Al promediar la jornada, rotará la veleta para dar por terminada la circulación de aire frío y abrir un nuevo segmento con descenso de aire templado. La noche cerrará con 15°C y cielo algo nublado.

Viernes: último amanecer frío

Para el viernes ya se sentirán los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR