Otoño en la Ciudad: guía de las principales especies de árboles

Cipreses calvos en el Lago de Regatas

Con la llegada del otoño , la Ciudad de Buenos Aires comenzó a teñirse de varias tonalidades que dan la bienvenida a los meses más fríos. "En la Ciudad tenemos más de 430 mil árboles, e invitamos a los vecinos a contemplar la riqueza de nuestro bosque urbano", destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño.

"Contamos con coloridas alineaciones y agrupaciones aisladas donde se pueden observar los fenómenos de cambio en el color de las hojas y copas ", agregó Domeniconi sobre la paleta otoñal en la Ciudad, que exhibe tonalidades que incluyen el marrón del plátano, los rojos y púrpuras del liquidámbar, el dorado de especies como el ginkgo o el cobre del ciprés calvo .

Los ginkgos del cementerio de la Recoleta cambian de color con la llegada del frío

El fresno es el árbol de mayor presencia en la Ciudad, ocupando un 36% de su superficie, con 133.609 ejemplares censados en las veredas de las 15 comunas. "Al ser el de mayor número de individuos, no pasa desapercibido y representa uno de los amarillos más potentes de la paleta. Otras especies que también transforman su fisonomía con tonos similares son el tilo, que demora algo más en amarillear, y el paraíso", destacaron.

Con su amarillo vibrante, los fresnos -como estos ejemplares de Plaza Ramírez- son los primeros en anunciar el otoño

El plátano

Por otro lado se encuentra el plátano , segundo en importancia en las veredas de Buenos Aires, que adopta por estas fechas un color pardo amarronado propio de la paleta otoñal. Además, en una tonalidad más intensa, entre rojos y púrpuras , el liquidámbar deslumbra no solo por sus tonalidades, sino por la atractiva forma estrellada de sus hojas. Aunque su presencia es más escasa, resulta inevitable pasar por alto esta singular variedad.

Ginkgos

En cuanto a los ginkgos, estas poblaciones de árboles se posicionan entre las grandes maravillas otoñales con su llamativo amarillo dorado, presente en puntuales enclaves del mapa urbano, como la alineación de la calle Junín junto al Cementerio de la Recoleta o Plaza Chile, donde fueron lantados en honor a víctimas de la dictadura chilena.

Cipreses

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR