Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 30 de Junio de 2020, expediente CNT 069295/2016/CA001

Fecha de Resolución30 de Junio de 2020
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X

SENT. DEF. EXPTE Nº: 69.295/2016 (50.372)

JUZGADO Nº: 76 SALA X

AUTOS: “OSINAGA LEONARDO IVAN C/COMPUMUNDO S.A. S/DESPIDO”.

Buenos Aires,

El Dr. DANIEL E. STORTINI dijo:

  1. ) Vienen estos autos a la alzada a propósito del recurso que contra el pronunciamiento de fs. 273/277 interpuso el actor a tenor del memorial obrante a fs.

    281/294, el cual mereció la réplica respectiva (ver fs. 296/304). Asimismo existen apelaciones por los honorarios regulados a los profesionales intervinientes (fs. 278, 280 y 293, quinto agravio).

  2. ) De comienzo el demandante se agravia por cuanto el señor juez de la anterior instancia rechazó el reclamo por horas extras al concluir demostradas las funciones de gerente -tal como estaba registrado por la demandada- y con ello que se encontraba alcanzado por la excepción establecida por el art. 3° inc. ‘a’ de la ley 11.544. Argumenta que ello respondió a una incorrecta valoración “a quo” de la prueba brindada (en particular la testimonial) de la cual surge que sus funciones no eran propiamente las de un gerente con niveles jerárquicos, por lo que solicita se revoque en este aspecto el fallo.

    Los términos de los agravios y un nuevo análisis de los elementos probatorios no posibilitan modificar este tramo del pronunciamiento.

    En relación con la prueba testimonial, comparto el análisis que efectuó el magistrado de primera instancia para concluir que los testigos que declararon dan certeza y convicción en orden a que efectivamente el actor se desempeñó ejerciendo funciones como gerente de sucursal de Compumundo S.A. en labores de un cargo jerarquizado que permite encuadrarlo en la excepción del antes mencionado art. 3° inc. ‘a’ de la ley 11.544.

    Caliva (fs. 170/1) declaró que “trabajaron juntos en la sucursal de S., que el actor tenía como responsabilidad chequear que cada uno de los empleados de la dotación de la sucursal hiciera su trabajo (...) el actor era quien tenía las llaves y les abría la puerta (...) el actor tenía horario mayormente de 9 a 21 lo sabe porque los que estaban a cargo del local tenían esa carga horaria...”.

    L. (fs. 172) dijo que “el actor y el testigo trabajaron juntos en el local de Quilmes. Que el actor era gerente de la sucursal y como tal bajaba las órdenes que les daba el gerente regional, O.A., tres veces por semana, se encargaba de recepcionar el Fecha de firma: 30/06/2020

    Alta en sistema: 02/07/2020

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    camión de mercadería antes de que la sucursal abriera (...) que además el actor se encargaba de cobrar en caja, vender, suplantaba cualquier puesto si faltaba alguien o ayudaba en caso de que hubiera mucha gente, si había mucha gente en servicio técnico, también ayudaba ahí a atender a la gente (...) que el (gerente) regional le daba las instrucciones para el personal de cada sector, números, exposición y parte de marketing que había que exponer (...) el regional iba tres veces por semana a dar las órdenes, cuando no estaba era el actor quien daba las instrucciones, el actor solo transmitía las órdenes que el gerente regional le daba...”.

    A su vez P. (fs. 233/4) afirmó que conoció al actor cuando el testigo ingresó a laborar en Compumundo S.A. en 2011, “que el actor era gerente en la demandada y se encargaba de controlar los horarios, las ventas de la sucursal y demás cosas que hace el testigo hoy como gerente, que sería controlar las ventas de los chicos, abrir y cerrar la sucursal, controlar las ventas, encargarse de lo comercial de la sucursal (...) que en caso que el actor no estuviera, las órdenes las daba el sugerente (...) que el ingreso y egreso al actor se lo controlaban los gerentes regionales, el actor recibía órdenes de los regionales (...) los gerentes regionales supervisan lo que hacen los gerentes de sucursal en la sucursal, el directorio es quien le da las órdenes a los gerentes regionales...”.

    1. (fs. 235) dijo que conoció al actor cuando ingresó en 2008 (...) el actor fue vendedor, subgerente y terminó siendo gerente de la sucursal de Lomas y Quilmes,

    entre otras...”. Agregó que “el actor como encargado gerente de sucursal estaba a cargo de toda la parte operativa, de la apertura y cierre de la sucursal, de la recepción del camión,

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR