OSDE pagará $ 8000 millones por una deuda con el Estado

El Gobierno puso fin ayer a una batalla judicial de dos décadas con OSDE. La obra social de directivos de empresas, que tiene casi dos millones de afiliados, aceptó pagarle al Estado $ 8000 millones para saldar la deuda con el fondo solidario de obras sociales que se le reclamaba desde hace casi dos décadas. A cambio, el Estado desistirá de todos los juicios que le había iniciado a la compañía.

Después de meses de negociaciones, según confirmaron desde el Gobierno, finalmente el Ministerio de Salud terminó por avalar ayer el acuerdo que ya habían firmado a comienzos de agosto pasado tanto OSDE como el entonces superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció que el dinero recibido será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto, y que en los últimos días fue motivo de negociación con los dirigentes sindicales.

Consultados al respecto por LA NACION, en tanto, desde la obra social que preside Tomás Sánchez de Bustamante prefirieron no hacer comentarios. La firma del acuerdo fue ayer, pero el documento formal se publicará recién pasado mañana en el Boletín Oficial.

Según comunicó el Gobierno, OSDE pagará 1721 millones de pesos al contado la semana próxima y 5129 millones de pesos en 120 cuotas mensuales ajustables por tasas de mercado. Además, detalló, cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) -el fondo, que se reparte entre todas las obras sociales y tiene por objeto financiar gastos extraordinarios, como enfermedades complejas o poco comunes y tratamientos crónicos de alto costo, entre otras cosas- y el sistema de salud, hasta completar la cifra de 8000 millones de pesos.

"No hay demasiados antecedentes de acuerdos de este tipo y sobre todo por este monto", aseveraron a LA NACION fuentes del Gobierno que participaron de las negociaciones.

En los años 90, el Estado les permitió a las obras sociales, como OSDE, sumar afiliados "adherentes", por los cuales luego debían aportar un 15% al Fondo Solidario de Redistribución. Pero muchas obras sociales, incluida OSDE, no cumplieron con los aportes. Por lo que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR