La oscura historia de Nacho Martín, el falso médico que pasó de héroe a homicida en menos de un año

Ignacio Nicolás Martín está involucrado en más de 50 muertes

Con la cabeza gacha y una chaqueta sobre su cabeza, Ignacio Nicolás Martín salió de su casa escoltado por dos policías hacia uno de los autos de la patrulla. Con varias cámaras a su alrededor y la gente filmando lo que sucedía, el supuesto médico fue arrestado el pasado cuatro de febrero del 2021 y enfrenta cargos como el de homicidio por dolo eventual y usurpación de título.

Sin embargo, esta solamente sería la punta del iceberg. Lo que parece una simple falsificación de identidad trae consigo una historia llena de engaños que afectó a más de cincuenta familias durante la pandemia, ya que el hombre argentino de 19 años que se hacía pasar por doctor, recetó mal a pacientes que no tenían covid, cobró honorarios públicos, falsificó la matrícula que aparecía en su sello e incluso atendió a un paciente con una cardiopatía congénita , quien, minutos después, falleció por presuntas malas prácticas.

Ignacio Nicolás Martin, de 19 años, posteaba con frecuencia fotos e historias en su cuenta de Instagram en las que exhibía su presunta condición de médico (Foto: Twitter @phsantiarancio)

Este es el caso del ‘médico trucho’, un joven que entró en el 2020 al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, que es la entidad encargada de diseñar e instrumentar estrategias contra el covid-19. Fue ahí cuando empezó la odisea de muchas familias y tal vez uno de los casos más resonados en Argentina.

Su voluntariado como paramédico

Martín fue contratado a principios del 2020 en el marco de la convocatoria de profesionales de la salud para integrar los equipos de trabajo contra el coronavirus. En medio de la pandemia, más de una nación requirió todas las manos posibles para poder afrontar este nuevo virus. En un comienzo se supone que solamente sería un voluntario en las operaciones técnicas que tuviesen que llevar a cabo; sin embargo, debido a la creciente aparición de casos, terminó integrando el equipo de médicos que atendían a los pacientes de covid-19.

Desde ese momento fue creándose una reputación fuerte, que lo posicionaba como uno de los trabajadores más importantes de Río Cuarto. Tanto así, que era frecuentado por la prensa local en el momento de dar información sanitaria y sobre el manejo de la enfermedad. Para ese momento todo iba muy bien para él. Incluso había encontrado el amor en una chica que irónicamente es paramédica y trabajaba en el COE. No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR