Oscar, NBA, F1, Lollapalooza: ¿todo en todas partes al mismo tiempo?

Escena de "Todo en todas partes al mismo tiempo" (Foto: LIONSGATE)

El domingo pasado, con la entrega de los premios Oscar, se completó el mes que representa la mayor competencia por las audiencias masivas en el mundo del entretenimiento. Los 18 millones de espectadores que tuvo en Estados Unidos la ceremonia contrastan con el récord anual que sigue marcando, en este territorio, la final del torneo de fútbol americano Super Bowl, el 12 de febrero.

El triunfo de la disparatada ficción americana con fuerte impronta asiática en el casting, las escenografías, la iconografía y hasta el idioma mandarín, también sirve como alegoría: la idea, algo caprichosa, de que existen multiversos o realidades paralelas se expresa en un título elocuente, Todo en todas partes al mismo tiempo .

Ese conflicto de simultaneidad y diferentes espacios sirve de alegoría también para entender la batalla en la industria del entretenimiento: rating de pantallas de TV, financiamiento de plataformas de streaming, exhibición en salas de cine, inversión de productoras, valor de los talentos en las redes sociales, publicidad tradicional, la generación de temas de conversación; todos esos espacios, estar en todas partes y al mismo tiempo, parecen parte de un rompecabezas estratégico que va más allá de las pérdidas y ganancias inmediatas. Un multiverso de pantallas y negocios que afecta a la industria del cine, tanto como a la de los deportes, y en el que suceden cosas en distintos planos.

En medio de ese mes de alta competencia, también se dieron el Juego de las Estrellas (19 del mes pasado), el momento en que la liga de basquet profesional NBA pasa de deporte de alta competencia a espectáculo al 100%, y también el comienzo de la temporada de la Fórmula 1 (el 5 de marzo). La combinación entre figuras convocantes y carismáticas (actores, deportistas de élite) dentro y fuera de su actividad profesional (la cancha, la pista, el set de filmación) es, sin duda, una clave de la posibilidad de capturar la atención de audiencias masivas tanto como la combinación de disciplinas (el célebre show musical de medio tiempo del Super Bowl) y la imprevisibilidad de lo que sucede en vivo: ese sigue siendo, cachetazo de Will Smith a Chris Rock mediante, el gran factor. Las incidencias dramáticas de la última final del Mundial de fútbol, y la atajada del Dibu Martínez, serán para siempre una prueba del entretenimiento deportivo.

Sin embargo, las discusiones y los conflictos se vuelven más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR