Oscar Martínez: 'El mejor actor no es el más dócil: es el que pregunta y propone'

Comenzó muy temprano grabando en exteriores. Y apenas pone un pie en su camarín, un productor le anticipa la maratónica jornada que le espera en el estudio Baires, donde dio sus primeros pasos en el cine con La gran ruta y El profesor tirabombas. Hoy, Oscar Martínez interpreta allí a Guillermo Inchausti, el corrupto comisario de la más reciente producción de Pol-ka para El Trece: Noche y día.

En medio de esa agitada rutina, el actor y director cuelga por un rato el traje de malvado y se toma una distendida pausa junto a la nacion para conversar sobre su regreso a la tira diaria, el rotundo éxito de la película Relatos salvajes y su destacada labor en el teatro.

-¿Qué debe tener un villano para atrapar a los televidentes?

-Lo primero es que sea creíble, porque suelen ser personajes bastante extremos, sobre todo en una novela diaria. No me gustan los personajes maniqueos, y con Inchausti tenía ese temor. Algún talón de Aquiles o contradicción tiene que tener, independientemente de que sea inescrupuloso y capaz de llevar a cabo acciones atroces. Si llevás un cartel en la frente no llegás a ninguna parte, ni siquiera a comisario mayor. Además, tanto los villanos en la vida real como en la ficción son grandes seductores. No son tipos a los que ves y te das cuenta al instante de que estás frente a un monstruo. Intento que el personaje tenga todas estas cosas, y construir esa credibilidad es un trabajo muy delicado.

-De tu debut en Cosa juzgada a hoy, ¿qué creés que cambió para bien en el modo de hacer TV y que es lo que se perdió?

-Hasta hace unos veinte años, quizás un poco menos, había más ficción y se trabajaba en general con mejores contenidos. En lo que sí se avanzó muchísimo es en la factura, en la producción de los programas, que es muy superior a la que había años atrás, por ejemplo, desde el punto de vista técnico. Eso sí va mejorando día a día. El asunto es el relleno de la empanada, que es un tema más complejo... (sonríe).

-¿Mirás tu trabajo en TV?

-Vi cuatro capítulos de Noche y día. Lo pispeo una vez por semana, no sólo porque a veces no estoy en casa sino porque no me resulta tan grato verme, aunque sí quiero tener una noción de cómo está saliendo. Además, estoy todo el tiempo acá (por los estudios Baires). Llegar todos los días a casa y ver el programa sería too much.

Justo en el momento en que toma su café y conversa con este diario, en Los Angeles, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood anuncia que Relatos salvajes, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR