Oscar Andreani: 'El negocio cambió y es lógico que haya una depuración del mercado'

Con 74 años de edad y casi medio siglo al frente de los negocios está claro que a Oscar Andreani no le gusta el alto perfil. El empresario postal que supo reconvertir su negocio para transformarse en uno de los principales jugadores logísticos de la Argentina y la región le rehuye a las notas periodísticas y prefiere que sean sus compañías las que se roben el protagonismo. Sin embargo, los tiempos de cambio que enfrenta su sector, impulsados por el avance del comercio electrónico y la crisis que atraviesa un competidor como OCA, terminaron de convencer a Andreani que era hora de salir a dar la cara y contar los proyectos de su compañía y su visión sobre el futuro del negocio logístico en la Argentina.

En una entrevista con LA NACION, el empresario que supo competir en el pasado contra los Macri -cuando la familia presidencial administraba el Correo Argentino- y Alfredo Yabrán -cuando el polémico empresario amenazaba con monopolizar todo el mercado-, asegura que su negocio está obligado a seguir cambiando para adaptarse a los desafíos que enfrenta a partir del crecimiento del comercio electrónico y pronostica que la depuración es inevitable. En este sentido, Andreani reconoce que muchos de ya están a la búsqueda de nuevos proveedores, atentos a las dificultades extremas que enfrenta la empresa que preside Patricio Farcuh.

Andreani, además, se muestra confiado sobre la marcha de la economía y los cambios que está dando el país para facilitar la llegada de inversiones, aunque también advierte sobre los efectos distorsivos que genera la elevada presión impositiva que enfrentan las empresas.

"Nos preocupa son las distorsiones impositivas, con las tasas que aplican los gobiernos municipales y provinciales. Este es un tema que es clave desde un punto logístico, porque estos niveles de presión impositiva no están ayudando para nada al desarrollo del sector", explicó el empresario que acaba de concretar la mudanza de su sede central al complejo Norlog, en el partido de Tigre, donde además inauguraron una central inteligente de transferencias de cargas, con una inversión de $ 700 millones.

-Es raro verlo en los medios porque es un cultor del bajo perfil...

-Creo que damos las suficientes notas para contar los proyectos en los que andamos.

-¿Cómo fueron los primeros pasos de la empresa?

-El transporte de cargas fue la actividad inspiradora en la década del 50, pero un momento clave fue el 15 de febrero de 1968, cuando comenzamos con un camión Mercedes Benz 3500, de los que venían con la trompita. Mi padre fue el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR