Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - Sala B, 7 de Diciembre de 2017, expediente FMZ 006296/2016/CA001

Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE MENDOZA - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA B FMZ 6296/2016/CA1 Mendoza, 07 de Diciembre de 2017.-

Y VISTOS:

Los presentes autos Nº 6296/2016/CA1, caratulados: "ORTIZ, R.F. c/ GALAN, ALBERTO Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, venidos del Juzgado Federal de San Juan, a conocimiento de esta Sala “B” en virtud del pase al acuerdo de fs. 255; Y CONSIDERANDO:

  1. Que, contra la resolución de fs. 183/184 vta. que declara la incompetencia del Tribunal “a-quo” para resolver la presente causa y la remisión del expediente al fuero federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interponen recurso de apelación, a fs. 185, el Sr. R.F.O.; y a fs. 187 el representante de la demandada, referido exclusivamente a la imposición de costas, habiendo sido concedidos a fs. 186 y 188, respectivamente.

  2. Que, elevada la causa ante esta Alzada, a fs. 235/238 expresa agravios la parte actora. En dicha oportunidad, expresa su disconformidad con la resolución apelada, considerando que la misma resulta arbitraria, contradictoria y lesiva a los derechos de defensa en juicio, debido proceso, igualdad y propiedad.

    Especifica que es errado sostener que la compra de la maquinaria habría sido en el domicilio de los demandados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Arguye que una vez que su parte se contactó con la empresa Carpiagento S.A., el contrato se concertó y culminó en la Provincia de S.J., con el pago del precio estipulado.

    Asimismo expone que en la jurisdicción de los tribunales penales de la Provincia de San Juan donde se investiga la denuncia por estafa, el Sr. G. se sometió voluntaria e incondicionalmente sin alegar defensa alguna de falta de jurisdicción o de competencia. En virtud de ello, manifiesta que por imperio de los principios de prevención y conexidad es competente la justicia federal de San Juan, y no la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Por otra parte, señala que la causa petendi de este proceso resarcitorio no es el mero incumplimiento contractual de los demandados, sino los daños injustamente causados a su parte a raíz de la conducta ilícita de la demandada, con lo cual cabría la aplicación del art. 26/56 inc. b) del CCyCN, ya que los efectos dañosos se produjeron en la Provincia de San Juan.

    Finalmente, solicita la imposición de costas a los demandados por imperio del principio chiovendano de la derrota procesal y hace reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 07/12/2017 Alta en sistema: 14/12/2017 Firmado por: OLGA PURA ARRABAL - GUSTAVO CASTIÑEIRA DE DIOS - ALFREDO PORRAS, Jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Firmado(ante mi) por: G.L.T., Secretaria de Cámara #28145083#194664936#20171128132105955

  3. Que, corrido el traslado de rigor, la parte demandada solicita, en primer lugar, se declare desierto el recurso incoado por la actora, considerando que no reúne los requisitos de la crítica concreta y razonada establecida en el los artículos 265 y 266 del CPCCN.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR