Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 9 de Abril de 2008, expediente Ac 103115

PresidenteNegri-Genoud-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución 9 de Abril de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Ac. 103.115 "., L. A.. Internación Inc. de comp. e/ T.. de Familia nº 1 T.. de Menores nº 3 de San Isidro".

//Plata, 9 de Abril de 2008.

AUTOS Y VISTO:

  1. Se iniciaron las presentes por la remisión de las piezas pertinentes de los autos caratulados "., L. A. y L., B.M. s/ Diligencias preliminares" que efectuó el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 81 al T.unal de Familia n° 1 de San Isidro -al que la Receptoría General de Expedientes las adjudicó (fs. 2 y vta.)-, a los fines de analizar la posibilidad de iniciar algún tipo de medida protectoria respecto de las mencionadas (fs. 4 y vta.).

    Surge de esas piezas que L.A.O. -de 15 años de edad- que se encontraba internada luego de dar a luz a su hija, B.M.L. -la que sufría defectos congénitos-, padeció un trastorno psicótico agudo que la llevó a un intento de agresión hacia la niña, lo que motivó, por resultar peligrosa para sí y para terceros, su internación en el "Hospital Municipal Infanto Juvenil Doctora Carolina Tobar García" y el otorgamiento de la guarda provisoria de la recién nacida a su abuela paterna, la señora O.R.S.D.L., promoviendo la Defensora Pública de Menores e Incapaces una medida cautelar de protección de personas de madre e hija (fs. 7 y vta.; 9 y vta.; 16; 22/23 vta. y 71).

    Asimismo, se advierte que el remitente externó a la niña B., dispuso el cese de su intervención en relación a ella, se declaró incompetente teniendo en cuenta el domicilio de la misma -ubicado en la localidad de Don Torcuato- y envió copias de lo actuado al asesor letrado que correspondiere a los fines expuestos en el primer párrafo (fs. 91, 99 y vta.).

    También, es de hacer notar que -con posterioridad- dispuso el archivo de la causa respecto de la menor L. A. por haber cesado el cuadro que motivara su internación y procedió de igual manera que la anteriormente referida (fs. 103 y 121).

    El órgano provincial citado declaró su incompetencia en razón de la edad de L.A.O., omitiendo pronunciarse sobre la niña B.M.L. y envió las actuaciones al tribunal de menores en turno departamental (fs. 122 y vta.).

    A su vez, el T.unal de Menores n° 5 que las recibió, se inhibió por no encontrarse en turno a la fecha de inicio de las presentes y las pasó a su par n° 3 (fs. 125), el que no aceptó la competencia atribuida por el órgano de familia y se las devolvió (fs. 127/128), siendo elevadas por éste (fs. 131). Tal la cuestión a dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. Cabe señalar que los órganos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR