Oro, efectivo o bitcoin: ¿Cuál es mejor?

Oro, efectivo o bitcoin: ¿Cuál es mejor?

Inflación, devaluación, wallets, nuevos hábitos de consumo… Estos son solo algunos de los tópicos que interesan e incluso preocupan a miles de personas que destinan tiempo y esfuerzo a sus finanzas personales para incrementar sus ahorros y mantener el poder adquisitivo de sus inversiones.

Con el objetivo de sumar conocimientos que permitan tomar mejores decisiones de inversión, hoy compararemos al oro, el dinero en efectivo y el bitcoin para imaginar el porvenir de cada uno. Sus características serán puntuadas con un 1 (nivel bajo), 5 (moderado) y 10 (alto), para luego llegar a un resultado y las conclusiones.

¡Comencemos!

1) Carácter fungible

Un bien fungible es aquel que al darle un uso acorde a su propia naturaleza, se consume. Al consumirse es reemplazado por otro bien de idéntico valor o calidad.

Oro (10): El oro posee un valor de mercado y por lo tanto puede ser intercambiado por dólares o cualquier otra moneda.

Efectivo (10): El efectivo se consume al intercambiarse fácilmente por cualquier bien o servicio en función de los precios de mercado.

Bitcoin (10): El bitcoin puede ser intercambiado por dólares o cualquier otra moneda en un exchange o bajo la metodología P2P (de persona a persona) de manera muy simple. Hoy, incluso, se realizan operaciones inmobiliarias con las principales criptomonedas.

2) Portabilidad

El traslado de un lugar a otro, así como también el almacenamiento, son características a tener en cuenta en este ítem.

Oro: (5): Puede resultar difícil trasladar y almacenar oro debido a su peso y tamaño.

Efectivo (10): En países desarrollados, el dinero en efectivo es fácil de trasladar y guardar, especialmente si hablamos de montos no muy abultados. En países inflacionarios como el nuestro, donde el billete de más alta denominación que tenemos (1.000 pesos) equivale aproximadamente a 5 dólares al precio blue o en los mercados financieros, tanto el traslado como el almacenamiento se asemeja más a lo que sucede con el oro.

Bitcoin (10): Por su carácter intangible, el bitcoin es súper sencillo de trasladar y almacenar. De hecho, un inversor puede salir del país sin problemas trasladando un bitcoin (equivalente a 36.000 dólares al momento de escribir esta columna) o más en su hardware wallet . En cambio, hacer lo mismo con dinero implicaría un delito que podría complicarnos la existencia.

3) Durabilidad

La durabilidad refiere al grado de deterioro en el tiempo. Repasemos lo que ocurre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR