Un orgullo. El basurero más grande de Argentina en San Juan

AutorViviana Pastor
CargoDiario de Cuyo

Publicado en NO A LA MINA. 13.11.09

Cuando esté en funcionamiento el dique de colas de Pascua Lama será el más grande del país, podrá albergar unos 257 millones de toneladas de residuos sólidos. El profesional admitió que es lógico que la gente "tenga temor" a que el dique pueda romperse o filtrar, pero aseguró que no es más peligroso que los diques de agua que ya tiene San Juan, como Ullum y Caracoles. Una nota imperdible de la minera Viviana Pastor en el Diario de Cuyo. Asesora Vector al igual que en Esquel.

Dique de colas: "Tendrá lo último en tecnología"

Cuando esté en funcionamiento el dique de colas de Pascua Lama será el más grande del país, podrá albergar unos 257 millones de toneladas de residuos sólidos de la mina, es decir el material de roca y restos de químicos que quedan después del proceso de extracción del oro. Y según uno de los ingenieros que participaron en su diseño, Eduardo Alvarez, "se está aplicando altísima tecnología y lo último que se conoce en el manejo de estos materiales", dijo.

Alvarez pertenece a la consultora Vector, que diseñó el dique de colas de Pascua Lama a pedido de Barrick. Ayer presentaron esta obra en el marco del precongreso mundial de ingenieros, en Siminera.

El profesional admitió que es lógico que la gente "tenga temor" a que el dique pueda romperse o filtrar, pero aseguró que no es más peligroso que los diques de agua que ya tiene San Juan, como Ullum y Caracoles.

"Ullum es más peligroso desde el punto de vista de ruptura, ya que el agua arrasaría con todo abajo, pero Ullum ha respondido muy bien ante los sismos. En Pascua Lama el dique de colas es un continente sólido; yo estaría muy tranquilo viviendo aguas abajo de la obra", aseguró Alvarez. Agregó que la firma hizo hincapié en el tratamiento de soluciones y posible migración de partículas al ambiente. Luego explicó punto por punto los datos más destacados de las obra.

La zona

El dique de colas se construirá en un valle natural donde se diseñó un cierre perimetral que permita el almacenamiento del volumen de residuos. Para mantener el valle seco se desviarán las aguas que pasan por ahí.

Previa

La empresa comenzó a realizar estudios en el 2005 y la aprobación final se logró a principios de este año. En todo este tiempo se realizaron una serie de estudios previos, como por ejemplo geotécnicos con perforación de pozos de sondeo; del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR