Los organoides serán los auxiliares clave de la ciencia en el futuro

La ciencia y los organoides

El futuro de las ciencias médicas está depositado, en gran parte, en unos órganos artificiales miniaturizados que permiten estudiar procesos biológicos fundamentales, comprender el comportamiento de las enfermedades o analizar el efecto de ciertos medicamentos. Esa estructura multicelular tridimensional, que reproduce in vitro la microanatomía de un órgano, representa uno de los mayores "avances científicos", según escribió Kerry Grens, director de la revista The Scientist .

Su entusiasmo inicial no resultó exagerado: nueve años después, los organoides -modelos de órganos o miniórganos- representan una solución para responder al angustiante déficit de donantes para los trasplantes, pero además admiten una gran espectro de posibilidades para la investigación médica y farmacéutica.

Gracias a los avances en la tecnología de las células madre y la bioingeniería, los científicos son ahora capaces de cultivar artificialmente una masa de células para crear organoides con propiedades similares a las que poseen los órganos humanos. Concretamente, los organoides son agregados o masas de células cultivadas en matrices tridimensionales (3D) específicas con el fin de reproducir órganos en miniatura simplificados que conservan algunas de las funciones fisiológicas de sus modelos originales. En algunos casos, pueden ser apenas más grandes que la punta de un bolígrafo.

La manera más sencilla de "crear" un organoide in vitro consiste en reproducir su desarrollo embrionario normal, dado que los órganos humanos están formados de diversos tipos celulares organizados en capas o en redes como las piezas de un puzzle en tres dimensiones. La "materia prima" proviene de una o varias células, de un tejido, de células madre embrionarias o de células madre pluripotentes inducidas, que son capaces de auto organizarse en cultivos 3D gracias a sus capacidades de autorrenovación o de diferenciación. Con el aporte de las recientes evoluciones tecnológicas, los modelos de cultivo en 3D terminaron por convertirse en una aproximación pertinente del entorno in vivo desde un punto de vista fisiológico. El objetivo ahora reside en reducir las experiencias con animales vivos y mejorar las condiciones de cultivo en 3D para desarrollar órganos en miniatura sobre una placa de Petri.

Después de los años 2010, esas herramientas actúan -en la práctica- como exploradores encargados de verificar el resultado de las teorías e investigaciones desarrolladas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR