Las organizaciones reclaman mayores tareas de contención ante un aumento de la demanda de asistencia

Las organizaciones sociales con trabajo territorial en la provincia aseguran que luego de un alivio en diciembre debido al refuerzo de algunas ayudas sociales, en los primeros meses del año se agravó el deterioro social. Si bien no prevén desbordes, anticipan que en el conurbano "se multiplicarán los conflictos ante situaciones de hambre y necesidad". Algunos municipios, como La Matanza, reclaman al gobierno nacional y al provincial por "falta de asistencia".

Para las organizaciones, el termómetro está en los comedores barriales. Si bien aseguran que en los últimos meses no hubo un aumento significativo en la concurrencia, señalan que se consolidó el incremento que se produjo en el primer semestre de 2016.

Gildo Onorato, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dijo que la organización abrió el año pasado un 15% más de comedores en el conurbano, hasta alcanzar 350.

"Volvió a ser frecuente que vinieran familias enteras, ya no sólo chicos, porque no se consiguen changas. Hay desesperación en el territorio", dijo Onorato a LA NACION.

Distintos referentes territoriales señalaron que en diciembre hubo un "repunte del consumo" entre los sectores humildes. Como parte del acuerdo por la Emergencia Social, el Gobierno había acordado con el triunvirato piquetero el aumento de las retribuciones por el programa Argentina Trabaja a $ 4000 mensuales, el pago de un "aguinaldo social" y un bono de fin de año de $ 2030. Sin embargo, aseguraron que la mejoría se licuó.

"Hay una economía de subsistencia que se está extendiendo por todo el mapa del conurbano. Antes el Gobierno impulsaba algún tipo de contención para que la situación no empeore, pero ahora vemos un cambio nítido. Se prioriza achicar el gasto social afectando incluso a los que peor están", dijo Daniel Menéndez, referente de .

Menéndez señaló como indicador de "deterioro social" la proliferación de ferias y el aumento del cartoneo. Y señaló que "las demoras en la reglamentación de la Emergencia Social" muestra que "el Gobierno piensa atender el deterioro social poniendo lo menos que pueda".

Barrios de Pie junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) elaboran periódicamente índices de precios en los barrios y de nutrición y consumo de alimentos.

Como dato alarmante, el director del Isepci, Isaac Rudnik, destacó que durante 2016, en el conurbano bonaerense, trepó del 43% al al 47% la malnutrición entre niños y adolescentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR