La Organización Mundial de la Salud insiste en que el aislamiento por Covid-19 debe ser de 14 días

Centro de testeo en La Rural

Mientras que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen su idea de que se debe alcanzar al menos 70% de la población vacunada a nivel mundial antes que aplicar las dosis de refuerzo, el doctor del staff del organismo Abdi Mahamud alertó sobre los tiempos de aislamiento y, al respecto, sostuvo la recomendación de que las cuarentenas sean por 14 días.

Pese a que el médico detalló que en la mayoría de las personas el Covid-19 desaparece entre cinco y siete días después de los primeros síntomas, insistió con las dos semanas de encierro para evitar propagar la enfermedad.

Esto va en contra de lo decidido en la Argentina la semana pasada, ante el repunte de casos de coronavirus de diciembre que marcó el comienzo de la tercera ola en el país. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la que transmitió que en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) -con representantes de todas las provincias- habían decidido estrechar los plazos de aislamiento a cinco días para contactos estrechos vacunados con esquema completo y a siete para contagiados que estén con la inoculación primaria lista.

Sin embargo, el aviso de Mahamud no fue tajante, ya que reparó en que los gobiernos de cada país deben decidir en base al avance de la pandemia en sus territorios. "Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas", deslizó.

Dentro de las naciones que recortaron los períodos de aislamiento también se encuentra Estados Unidos , que lo hizo para acelerar el regreso de las personas al trabajo o a la escuela.

La prioridad de que se vacune 70% de la población de cada país

En lo que sí fue enfático Mahamud es en la necesidad de universalizar el acceso a las dosis contra el Covid-19 . "El reto no ha sido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR