Los organismos de control quedaron en la mira tras el acuerdo estatal con Socma

La mayoría de los organismos de control del Estado recién ahora harán algún tipo de auditoría o investigación sobre el acuerdo preliminar que celebró el Gobierno con Socma, la controlante de SA. Pero antes, durante y en los seis meses posteriores a la negociación su intervención había sido nula.

Con el caso judicializado, se abrió ahora un interrogante sobre el rol que tuvo cada organismo de control en la trama del convenio que involucra al padre del Presidente. Consultadas por LA NACION, desde todas las oficinas encargadas de la transparencia alegaron que no estuvieron habilitadas para entrometerse en la negociación -que se cocinó en junio del año pasado- al no ser convocadas por el Gobierno o por la Justicia. Indicaron, incluso, que se enteraron "por los diarios".

El jefe de Gabinete, , apuntó ayer a la (AGN) como el ente que debería dar un "veredicto técnico" del acuerdo. "Como no hay nada que ocultar, que controle la oposición", desafiaron desde la Casa Rosada. El Poder Ejecutivo, sin embargo, no tiene potestad para hacerle pedidos a ese organismo, que depende del Congreso. Así, desde el Gobierno decidieron triangular la solicitud de la auditoría a través de los legisladores de Cambiemos.

El senador José Mayans (FPV), que preside la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, ya acordó de palabra convocar a una reunión para el miércoles próximo para tratar el pedido oficial. El kirchnerismo quiere evaluar los plazos y ver la documentación que presentará el oficialismo, antes de incluir la auditoría del Correo en el plan 2017 de la AGN.

El pedido que hizo Peña en conferencia de prensa encontró al titular de la AGN, el peronista Oscar Lamberto, a la espera de un vuelo demorado para viajar de Santa Fe a Buenos Aires. Enseguida, Lamberto aclaró que el organismo sólo responde al Poder Legislativo. En diálogo con LA NACION, manifestó: "Nosotros seguimos un plan que nos permite ser profesionales y no estar atados a la tapa de los diarios".

Lamberto apuntó a otro organismo. "El Gobierno tiene la Sigen para este tipo de cuestiones", dijo. Se refirió así a la Sindicatura General de la Nación, el ente que realiza control interno sobre temas contables y legales de manera concomitante o inmediata. Desde la Sigen se excusaron: "La deuda de Socma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR