Sentencia nº DJBA 158, 79 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 16 de Febrero de 2000, expediente B 57311

PonenteJuez GHIONE (SD)
PresidenteGhione-de Lázzari-Hitters-Laborde-Pisano
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2000
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a dieciséis de febrero de dos mil, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores G., de L., Hitters, L., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 57.311, “O., R.T. contra Municipalidad de General Pueyrredón. Demanda contencioso administrativa”.

A N T E C E D E N T E S
  1. El señor R.T.O., por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Municipalidad de General Pueyrredón, pretendiendo la anulación del decreto 1884/95 y, por consecuencia, se le reconozca el derecho al nombramiento definitivo en el cargo de Director.

  2. Corrido el traslado de ley se presenta a juicio la Municipalidad de General Pueyrredón que, a través de su apoderado, contesta la demanda solicitando su rechazo.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas, el cuaderno de prueba de la actora y el alegato de la demandada, hallándose la causa en estado de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundada la demanda?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. Señala el actor que el decreto que impugna adolece de vicios que lo tornan anulable, afirmando que padece un vicio grave en la causa al sostener que su designación como Director no se efectuó cumpliendo los requisitos legales y que se ignora que aquella es el ejemplo del claro respeto por la carrera administrativa de un agente, cuestionando lo sostenido por el Municipio en el sentido que se ha violado el derecho de otros agentes para cubrir el cargo.

    Pone de relieve que cumplió servicios por 35 años en la comuna de General Pueyrredón, habiéndose desempeñado en distintos cargos hasta que por decreto 389/93 se lo designó en un cargo permanente sin estabilidad para desempeñarse como Director de mantenimiento y talleres, cargo en el que fue dado de baja el 21 de diciembre de 1995 mediante el decreto 1884, que impugna en autos, afirmando que la totalidad de sus designaciones se han efectuado de conformidad con el plexo normativo aplicable.

    Añade a ello que adquirió estabilidad en el cargo de Director en forma automática, por lo cual, si bien la Administración tiene facultades para evaluar la conveniencia de una designación, también tiene límites para proceder a dejar sin efecto aquellas en las cuales los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR