Ordenaron a Casanello que indague a Lázaro Báez

La que "es impostergable" indagar al empresario kirchnerista por presunto lavado de dinero.

Báez, que según reconoció el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, mantiene relaciones comerciales con la presidenta y de cuyos hoteles fue administrador, es el rey de la obra pública en Santa Cruz y uno de los hombres de negocios preferidos de los Kirchner.

Pero su figura comenzó a opacarse cuando, en el programa de Jorge Lanata Periodismo para todos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar revelaron frente a las cámaras algunos de los manejos del empresario y las sociedades que crearon en el exterior para lavar el dinero, que Elaskar enviaba desde La Rosadita, una cueva financiera de primer nivel situada en Puerto Madero.

En esta ocasión, lo que la Sala II de la Cámara Federal -con la firma de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun- quiere es que se esclarezca cómo fue la maniobra de compra de un campo de 4000 hectáreas en la provincia de Mendoza, una operación que llevaron adelante Leonardo Fariña y Carlos Molinari, que ya están procesados.

La resolución de la Cámara Federal es un respaldo al fiscal Guillermo Marijuan, que venía solicitando las nuevas indagatorias, y un nuevo y velado cuestionamiento a la lentitud con la que el juez Casanello venía llevando adelante el expediente y que la Cámara le endilga haber hecho una investigación "parcial" y haber avanzado en forma desigual respecto de los distintos imputados.

En la causa están procesados Fariña, Elaskar y Carlos Molinari -el que pagó el casamiento de Fariña con la modelo Karina Jellinek- y Roberto Erusalimsky. A este último se le revocó parcialmente el procesamiento por falta de pruebas.

Pero Casanello llegó hasta ese nivel de responsabilidad y nunca avanzó sobre Lázaro Báez. Por eso, la Cámara Federal sostuvo hoy que "resulta impostergable" escuchar en indagatoria a Báez y otros acusados en la causa en la que el empresario kirchnerista está procesado por presunto lavado.

El campo, El Carrizalejo, que Fariña compró en diciembre de 2010, pasó por una secuencia de compraventas, cesiones y transferencias, y si bien se adquirió por cinco millones de dólares, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR