Ordenanza Nro. 9530 - ORDENANZA Nº 9530-2022

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición30 de Junio de 2022

VISTO:

Las constancias obrantes en expediente electrónico EE-10741-2022 REF. / Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Ignacio Conte y Concejales del Bloque Frente Cambia Mendoza, Soledad Castellano, Fernanda Orellano, Matías Fernández, Juana Allende, Florencia Triviño, Ángela Barreras, Jonathan Mazuela y Miqueas Burgoa.

CONSIDERANDO:

Que, es necesario y de suma importancia acercar a la ciudadanía de Guaymallén hacia el Concejo que la representa, formulando políticas de participación y desarrollando actividades que hagan a ese fin.

Que, es escasa o nula la vinculación de la juventud con la comuna, y por lo tanto es notable el desprecio, desinterés y desconocimiento de hacia lo público.

Que, es fundamental para una comunidad formarse en cuestiones políticas, conociendo así el debate sobre temas de la realidad diaria.

Que, un pequeño porcentaje de jóvenes que sí se interesa por la actividad política y cívica no encuentra los canales pertinentes para desarrollar su potencial y colaborar aportando y siendo partícipe de las políticas públicas.

Que, la referida problemática no es exclusiva del departamento, sino que lo es inclusive a nivel provincial y nacional.

Que, se busca incentivar y promover la participación cívica e institucional de jóvenes y adolescentes, e impulsar las buenas ideas y proyectos que los mismos generen, a través de canales institucionales.

Que, resulta necesario estimular y premiar a los y las jóvenes que presenten ideas y proyectos superadores, brindando así un incentivo extra al propio de “ser parte” en la ideación de políticas públicas que rigen su entorno.

Que, el fomentar la participación, principalmente estudiantil, en el Órgano Deliberativo de la Comuna permite articular desde el llano con los proyectos, ideas e inquietudes que puedan tener los estudiantes secundarios.

Que, en virtud de los considerandos anteriores, en el año 2016 fue instituido el certamen denominado “Concejal por un día” mediante Ordenanza Nº 8252/2016.

Que, debido a la presentación de éste certamen en el Programa Federal de Gobierno, en donde se trabajan temáticas de Participación Ciudadana, entre otras, y se hace el seguimiento de programas de más de 50 municipios del país, surgen modificaciones necesarias que incorporen de manera explícita elementos como: perspectivas de género...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR