Ordenanza Nro. 9196 - ORDENANZA Nº 9196-2021 PROYECTO

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición18 de Marzo de 2021

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales del Bloque Cambia Mendoza, Martín Ignacio Conte, Evelin Giselle Perez, Fabián Forquera, María de los Ángeles Soledad Castellano, Adriana Gallo, Martín casas, Fernanda Orellano, y ;

CONSIDERANDO:

Que, la Fiesta Nacional de la Vendimia es un evento de trascendental importancia para la promoción y difusión de los valores culturales y productivos tanto de la Provincia como de los Departamentos.

Que, históricamente las fiestas vendimiales representaron el trabajo y la identidad cultural del pueblo mendocino, poniendo en valor todos aquellos elementos que unen nuestro pasado común y que proyectan nuestras fortalezas como sociedad hacia el futuro.

Que, en la actualidad la fiesta de la vendimia se ha visto desvirtuada, simplificada y desvalorizada, siendo el foco de atención exclusivamente la elección de las reinas distritales, departamentales y/o nacionales.

Que, en sus orígenes, la figura de la reina vendimial tenía como finalidad la promoción de los atractivos económicos, turísticos y culturales de la Provincia de Mendoza personificados en una embajadora provincial, aditivo que fue agregado muchos años después de la creación de la fiesta de la vendimia.

Que, existen diferentes acciones impulsadas por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer e instituciones que manifiestan la necesidad de resguardarlas de la degradación y la violencia que generan este tipo de prácticas donde solo se mira y definen a la mujer por sus atributos físicos y estereotipos de belleza.

Que, si bien este municipio ha determinado su oposición a la selección de patrones de belleza estereotipados, estos espacios de elección hacen foco en la apariencia física de las candidatas, práctica que es ampliamente debatida en la sociedad actual, que día a día lucha contra los estereotipos hegemónicos del cuerpo.

Que, la Ley Nº 26.845 es una herramienta fundamental para visibilizar y dar respaldo legal a las iniciativas que buscan apartar al Estado de la organización de estos eventos, una herramienta que puede articularse con otras leyes y que el aporte más importante de dicha norma fue el de nombrar y conceptualizar la violencia simbólica dentro del marco Normativo Nacional.

Que, en su art. 5 establece que la “violencia simbólica es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR