Ordenanza Nro. 8654 - ORDENANZA Nº 8654/18 PROYECTO

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición22 de Noviembre de 2018

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales: Evelin G. Pérez, Martín Ignacio Conte, Fabián Forquera, Adriana Gallo, Martín Casas y Estela Baldovino, miembros integrantes del Bloque de la Unión Cívica Radical, y;

CONSIDERANDO:

Que la utilización de productos de pirotecnia conlleva a la contaminación sonora y ambiental generando molestias a la fauna o incluso incendios forestales.

Que para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos.

Que en zonas cercanas a espacios naturales, estos espectáculos tienen otros impactos negativos. Por un lado, pueden suponer una fuente de estrés para la fauna, pero sobre todo, en determinadas circunstancias, constituyen un grave riesgo de incendios forestales.

Que a su vez, por trauma acústico son irreversibles. Un cohete o petardo que explota cerca provoca un ruido que supera ampliamente los 90 decibeles, que es el límite aceptable en materia de salud sonora. Luego de los 120 decibeles, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos de pirotecnia los supera, el ruido causa dolor en el oído y lo lesiona a nivel nervioso.

Que en personas con autismo el estruendo de petardos se asimila a una catástrofe, teniendo en cuenta que poseen un sistema perceptivo diferente, como la sensibilidad auditiva, sus oídos son muy sensibles y eso puede ocasionar crisis de llantos, berrinches o auto lesionarse.

POR ELLO Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY

ORGANICA DE MUNICIPALIDADES Nº 1079,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLEN

ORDENA:

Artículo 1º

Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 8292/2016, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º

Queda Prohibido a partir del 01 de Diciembre de 2018, en el ejido del Departamento de Guaymallén la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso particular de artículos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba