Ordenanza Nro. 8629 - ORDENANZA Nº 8629/18 PROYECTO

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición 4 de Octubre de 2018

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Martín Ignacio Conte, integrante del Bloque Unión Cívica Radical compuesto por los Concejales Evelin G. Pérez, Fabián Forquera, Adriana Gallo, Martín Casas y Estela Baldovino y;

CONSIDERANDO:

Que según las normativas municipales se establece la obligatoriedad de la habilitación u autorización municipal para registrar actividad comercial, industrial, de servicios, etc., en el ámbito municipal y en consecuencia el pago de las tasas correspondientes fijadas en la Ordenanza Tarifaría Anual.

Que la Ordenanza no contempla aquellas actividades de escasa magnitud comercial efectuada por personas de escasos recursos que buscan una salida laboral para su subsistencia.

Que para poder determinar esta situación, personal de diversas áreas realizará una evaluación a los efectos de verificar si el contribuyente puede acogerse a los beneficios de la presente Ordenanza, para eximir a los mismos del Tributo de Sellado y Derecho de Inspección, otorgándose un plazo improrrogable de ciento veinte (120) días, para comenzar el trámite formal de habilitación.

Que existen dentro del ejido municipal establecimientos comerciales que funcionan al margen de las normas municipales en vigencia. Que por motivos diferentes no realizan los trámites formales de habilitación ni pago de los tributos establecidos (comercios clandestinos). Siendo responsabilidad del municipio garantizar a los vecinos del departamento que el consumo y adquisición de productos y servicios, conlleve tranquilidad de estar los mismos controlados tanto en lo que hace a salubridad y seguridad tal cual prevén las normas legales.

Que la Dirección de Industria, Comercio e Inspección General a través de su cuerpo de inspectores realizan relevamientos en todo el departamento, detectando distintos tipos de actividades que no cuentan con trámite de habilitación o factibilidad, los cuales en un alto porcentaje expresan que por razones económicas no poseen documentación municipal, por lo que es necesario a los fines de regularizar la situación de los comercios clandestinos brindar un apoyo desde el municipio y así regularizar la situación planteada.

Que la Dirección de Industria, Comercio e Inspección General informa que los beneficios establecidos por la Ordenanza Nº 8348-17, implicó una gran inscripción de comercios para regularizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR