Ordenanza Nro. 8617 - ORDENANZA Nº 8617/18 PROYECTO

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición27 de Septiembre de 2018

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Martín Ignacio Conte, integrante del Bloque Unión Cívica Radical compuesto por los concejales: Evelin G. Pérez, Fabián Forquera, Adriana Gallo, Martín Casas y Estela Baldovino, y;

CONSIDERANDO:

Que el Municipio cuenta con Centros de primera infancia repartidos estratégicamente en la geografía departamental y que en su mayoría se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad social.

Que el Cuerpo docente manifiesta dificultad para poder atacar la vulneración de Derechos en el Marco de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Que es objetivo de esta gestión municipal mejorar la calidad de los centros de primera infancia mejorando en primera instancia sus instalaciones para luego atacar los problemas de fondo que sufren los niños.

Que ante estas problemáticas el Director de Educación y Deportes, Cristian Ceferino Arias, formó un espacio multidisciplinario de atención a la niñez (E.M.A.N.) compuesto por una Técnica en Minoridad y Familia, una Fonoaudióloga, una Nutricionista, dos Psicólogas, una Psicomotricista y Profesora de Educación Física, cuyo objetivo fue tener intervenciones activas ante la posible vulneración de derechos y capacitar a los docentes.

Que el Proyecto apunta a la aplicabilidad de un Programa que destacaría el valor de las etapas evolutivas tempranas en las cuales no solo se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo, sino que, a partir de experiencias familiares, sociales y psicológicas se asientan los fundamentos para el desarrollo posterior de la persona.

Que los lenguajes (verbales, no verbales, gestuales, artísticos y expresivos) se refieren a los contenidos y experiencias que deben asumir docentes y cuidadores promoviendo desarrollo y aprendizajes en el transcurso de las experiencias que transitan los niños y niñas en los primeros años de sus vidas en instituciones educativas fuera del hogar.

Que desde un enfoque de Derechos, Equidad, Inclusión e Interculturalidad en donde la prioridad –no solo en discurso de política pública sino en opción real- sean los pequeños. Si la prioridad son los niños, seres humanos en desarrollo, pero integrales desde el inicio, los servicios deberán ser integrales. En jardines maternales y centros de desarrollo infantil se debe ampliar la mirada para trabajar desde un enfoque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR