Ordenanza Nro. 8327 - EXPTE Nº 2412-DP-2017-60204

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición 4 de Mayo de 2017

VISTO:

El ante-proyecto de Ordenanza presentado en Expediente 2412-DP-2017 en Ref./ a las Estructura de Soporte de Antenas y

CONSIDERANDO:

Que, por las presentes actuaciones, la Dirección de Planificación Urbana eleva un proyecto destinado a crear un marco regulatorio sobre la instalación y permanencia de estructuras de soporte de antenas de telecomunicaciones y telefonía móvil en el departamento.

Que, el desarrollo tecnológico ha dado un fuerte impulso a los sistemas de telecomunicaciones que son usados en distintos servicios como los de seguridad pública y privada, defensa civil, radio afición, comunicaciones empresarias, acceso a internet, radiodifusión AM, FM, sistemas de transporte de señales de radiodifusión, acceso al servicio básico telefónico, telefonía móvil, entre otros.

Que, los sistemas de telefonía móvil, en particular, funcionan con una tecnología denominada celular debido a que cada antena emisora forma parte de una celda de varias que funcionan relacionadas entre sí, de manera que todas conforman una determinada área de cobertura.

Que, cada celda para mantener la calidad de servicio, tiene una capacidad limitada de usuarios por lo que la cantidad de celdas y, consecuentemente, antenas está relacionada con la cobertura por un lado y con la densidad de usuarios en la celda por el otro.

Que, los licenciatarios de los servicios de telefonía móvil tienen obligaciones impuestas por el gobierno nacional de cobertura y calidad de servicio y al igual que el resto de los sistemas de telecomunicaciones deben cumplir con los niveles de radiación máximos estipulados por la Autoridad Nacional competente.

Que, a los efectos de minimizar el impacto de las infraestructuras soporte de antenas la práctica a nivel mundial es la de instalar antenas de distintas empresas en la estructura de una de ellas, siendo esta práctica denominada “co-ubicación” o “compartición” de infraestructuras.

Que, analizado el Proyecto de Ordenanza y producidos los ajustes correspondientes en aplicación de toda legislación vigente y concatenante, resulta necesario a la administración municipal contar con un instrumento legal adecuado y actualizado.

Que, los términos de la Ordenanza Nº 7.860/12, regula la ubicación y construcción de estructuras de soporte destinadas a antenas de servicio de telecomunicaciones en el ejido municipal.

Que, es necesario contar con una sola Ordenanza que establezca el marco regulatorio municipal sobre instalación y permanencia de estructuras de soporte de antenas de telecomunicaciones y telefonía móvil.

Que, existe la necesidad de establecer instrumentos técnicos-administrativos a los que deberán ajustarse los pedidos de aprobación efectuados a la comuna por parte de personas físicas o jurídicas para la construcción y/o instalación de estructuras sostén de antenas destinadas a la instalación y funcionamiento de estaciones radiofrecuencias y de los distintos servicios de telecomunicaciones dentro del ejido municipal.

Que, se ha observado que los trámites de aprobación de documentación técnica de obra civil en muchos casos se encuentran inconclusos.

Que, existen numerosos expedientes solicitando factibilidad de uso de suelo en trámite y con multas, que se contraponen con los lineamientos del presente Proyecto.

Que, vinculado al crecimiento urbano se encuentra la instalación de antenas con tecnologías inalámbricas, es decir uso de frecuencias de espectro radioeléctrico; y por esta instalación es muy importante conocer los valores tolerables de seguridad que las normas han establecido en el orden nacional a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, hoy Ente Nacional de Comunicaciones de la Nación (ENaCom).

Que, es importante la presión antrópica ejercida por los colindantes a estas instalaciones, movilizando a los distintos organismos municipales a requerir estudios de medición sobre potencia de operación y radiación con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Que, el avance de tecnologías permite realizar infraestructuras soportes de las antenas de menor impacto visual, social, urbanístico y económico.

Que, dichas tecnologías están disponibles en el mercado interno y accesible a cualquiera de las empresas prestadoras de comunicación inalámbrica.

Que, la instalación estructuras de soportes de gran porte y escala resulten desproporcionadas para el entorno paisajístico de la ciudad de Guaymallén, que es predominantemente bajo.

Que, la municipalidad de Godoy Cruz mediante su Ordenanza Nº 6.537/16 y la municipalidad de Lujan de Cuyo mediante su Ordenanza Nº 12.740/16, han actualizado su normativa compartiendo los lineamientos del presente Proyecto de Ordenanza.

Que, en este orden de cosas, la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) (actualmente reemplazado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM), perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, envió a conocimiento de los municipios del País un Modelo de Ordenanza Municipal sobre Regulación para la instalación de estructuras soporte de antenas de telecomunicaciones e infraestructuras relacionadas.

POR ELLO Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY Nº 1079,

ORGANICA DE MUNICIPALIDADES,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLEN

ORDENA:

Artículo 1º

La habilitación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas, y asimismo la construcción y/o instalación de estructuras de sostenimiento de antenas de estaciones radioeléctricas afectadas a distintos servicios de telecomunicaciones dentro del ejido municipal, estarán sujetas a la reglamentación prevista en la presente Ordenanza y demás normas reglamentarias que se dicten en consecuencia.

Autoridad de Aplicación

Artículo 2º

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos a través de sus dependencias administrativas funcionales, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza y sus reglamentaciones.

Definiciones

Artículo 3º

Defínase como “Estructura Soporte de Antenas y sus Infraestructuras Relacionadas” a los fines de la presente Ordenanza, a toda torre, mástil, mono-poste, pedestal o “mástil montado sobre terreno natural; o a toda torre, mástil, mono-poste, pedestal, o vínculo fijado sobre edificaciones existentes, columnas soporte (luminarias) y/o cualquier otro tipo de instalaciones que se incorporen en el futuro, que constituyan la infraestructura necesaria para soportar antenas utilizadas para la prestación de los diversos servicios de telecomunicaciones. Quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba