Ordenanza Nro. 8292 - EXPTE Nº 12579-BR-2017-60204

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición12 de Octubre de 2016

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Evelin Pérez, Daniel Centeno, Juan Narváez, Martín Ignacio Conte, Fabián Forquera y Estela Baldovino, pertenecientes al Bloque de la Unión Cívica Radical, y

CONSIDERANDO:

Que es de vital importancia la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas y la protección del ambiente y los animales del Departamento.

Que la utilización de estos productos conlleva a la contaminación sonora y ambiental, ruidos, molestias a la fauna o incluso incendios forestales. Para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químico. En zonas cercanas a espacios naturales estos espectáculos tienen otros impactos negativos. Por un lado pueden suponer una fuente de estrés para la fauna. Pero sobre todo, en determinadas circunstancias, constituyen un grave riesgo de incendios forestales. A su vez, las por trauma acústico son irreversibles. Un cohete o petardo que explota cerca provoca un ruido que supera ampliamente los 90 decibeles, que es el límite aceptable en materia de salud sonora. Luego de los 120 decibeles, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos de pirotecnia los supera, el ruido causa dolor en el oído y lo lesiona a nivel nervioso.

Que el uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos quemaduras de diversos grados en el cuerpo, taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control de control. Miedo y/o muerte, teniendo en cuenta que el uso irresponsable de estos explosivos en menores de edad puede ocasionar daños como quemaduras, mutilaciones, heridas en los ojos por las chispas y esquirlas que despiden y hasta en algunos casos la muerte.

Que generalmente son manipuladas y utilizadas a través del uso doméstico y lo más grave aún es que en la mayoría de los casos por personas no capacitadas, entre ellas menores de edad, que en un alto porcentaje terminan siendo los más perjudicados en su salud e integridad física.

Que teniendo en cuenta las estadísticas del Instituto del Quemado de Mendoza generalmente las lesiones se producen en los miembros superiores y manos, seguidas por el abdomen y tórax, luego en el rostro y otros miembros inferiores.

Que otras cifras a considerar son las que brindan las instituciones oftalmológicas en donde para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR