Ordenanza Nro. 8243 - EXPTE Nº 15141-HCD-2016-60204

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición 1 de Septiembre de 2016

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén y

CONSIDERANDO:

Que, se reconocen las reivindicaciones históricas de las Organizaciones de mujeres y género.

Que, es menester concientizar en todos los ámbitos de la vida la importancia de la prevención de la violencia de género.

Que, la violencia intra familiar y en particular la violencia de género no es un problema aislado sino que es un problema social.

Que, ante situaciones de violencia es la sociedad entera la que debe involucrarse, utilizando para ello todos los medios a su alcance a los fines de lograr la erradicación de estas y todas las formas de violencia contra las mujeres.

Que, la presente ordenanza va en consonancia con la Ley Nacional Nº 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus actividades interpersonales sancionada en 2.009) y a la adhesión a dicha Ley con la legislación provincial Nº 8.226 en Noviembre de 2.010.

Que, la violencia de género es inherente al sistema social, cultural, económico, político y jurídico vigente, que afecta a todos los ámbitos cotidianos de la vida, de modo que también en el ámbito laboral esta problemática real y acuciante debe ser tenida en cuenta como otro aspecto sobre el cual incidir para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras.

Que, en la actualidad, las trabajadoras que padecen violencia de género deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral. La falta de previsión normativa respecto de licencias por violencia de género implica un vacío y es responsabilidad del estado permitir visualizar esta problemática social sin disfrazarla y de garantizar la estabilidad laboral.

Que, el desarrollo de políticas interinstitucionales sobre violencia contra las mujeres deber ser un paso a dar de cara a un mejor futuro, más inclusivo e igualitario.

Que, es necesario brindar una asistencia integral, acorde a las realidades, necesidades y casos que puedan presentarse en la actualidad, dejando de lado prácticas obsoletas y abriendo el camino a otras nuevas, que permitan avanzar con medidas concretas para terminar con las diferentes formas de violencia machista que en la actualidad en Argentina le da muerte a una mujer cada 30 horas.

Que, el presente Proyecto de Ordenanza tiene como objetivo brindar asistencia y protección integral, a través de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR