Ordenanza Nro. 7182 - 2019-000046/H2-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición23 de Agosto de 2021

VISTO:

El Expte. Nº 2019-000046/H2-GC, caratulado: Concejal Marcelo Linares - E/ PROYECTO DE ORDENANZA KITS DE EMERGENCIAS ÁREA DE GUARDERÍAS ASILOS RESIDENCIAS PARA MAYORES REFUGIOS; y

CONSIDERANDO:

Que, fs. 01/02 el concejal Marcelo Linares eleva un proyecto de ordenanza estableciendo que todas las guarderías, asilos, residencias para mayores, refugios para mujeres o adultos que funcionen en el Departamento de Godoy Cruz deberán de contar con “kits de emergencia”.

Que la geografía de la Provincia de Mendoza, situada en una franja sísmica, expone a su población a riesgos en su salud y seguridad por el movimiento de las placas tectónicas en la región.

Que frente al movimiento sísmico y sus consecuencias, surge como una necesidad la adopción de medidas que frente a la contingencia, garanticen la seguridad de las personas, en especial aquellas vulnerables o con limitaciones en su movilidad.

Que aunque se brinda desde temprana edad una preparación para saber cómo reaccionar en este tipo de catástrofes, no siempre las personas cuentan con los medios y artículos necesarios para enfrentarlas.

Que más allá de los riesgos y daños a la integridad física de las personas, ante estas catástrofes, los servicios básicos de agua y luz suelen sufrir desperfectos que afectan la prestación y en consecuencia, impiden a los damnificados el acceso a los mismos.

Que desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, se trabaja en la concientización de las acciones a adoptar frente a un movimiento sísmico, la implementación del PFE (Plan Familiar de Emergencia) en los hogares mendocinos y la preparación de un “kit de emergencia” a utilizar en caso de sismo.

Que el “kit de emergencia” constituye una herramienta de vital importancia frente a una situación de riesgo como un sismo, por contener los elementos indispensables para garantizar la salud y seguridad de las personas ante la contingencia.

Que en la prevención de estas contingencias, se debe poner especial énfasis en adoptar medidas que protejan a personas vulnerables o con limitaciones en su movilidad, más allá de la capacitación del personal a cargo de las mismas.

Que el Municipio de Godoy Cruz ha trabajado siempre en temáticas que impactan directamente en la calidad de vida y en la seguridad de los habitantes del Departamento, en especial en resguardo de los deberes que le caben al Estado respecto de las personas vulnerables.

Que en este sentido, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR