Ordenanza Nro. 7130 - EXPTE 2018-H-222 RINCONES SONOROS

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición22 de Marzo de 2021

VISTO:

El expediente Nº 222-H-18, caratulado: BLOQUE PI PROTECTORA-S/INSTALACIÓN DE RINCONES SONOROS EN LOS ESPACIOS VERDES LUIS MENOTTI PESCARMONA Y PARQUE BENEGAS; y

CONSIDERANDO:

La necesidad instalar en los espacios verdes “Luis Menotti Pescarmona” y “Parque Benegas” rincones sonoros inclusivos, accesibles y de diseño participativo, que permitan una mayor riqueza social e integradora para todos los vecinos del Departamento.

Que la influencia que los sonidos tienen sobre el hombre determina unas características sonoro – musicales diferentes en cada individuo o grupo social. Estas características se desarrollan ya desde el vientre materno y van evolucionando a lo largo de la vida, al igual que lo hacen otros aspectos del individuo, dentro del ambiente cultural y familiar en el que se desarrollan.

Que el entorno sonoro del niño está definido por los elementos sonoro–musicales del lenguaje verbal (musicalidad del lenguaje), características tímbricas de las voces (madre, padre, hermanos y la suya propia), inflexiones y variaciones del contorno rítmico del habla, velocidad y expresividad al hablar, forma particular de gritar, reír, llorar, expresiones onomatopéyicas que se utilizan para acompañar la expresión de estados de ánimo, sonidos corporales producidos al moverse o caminar, sonidos biológicos internos, ruidos ambientales que componen un paisaje sonoro. Todo ello conforma una serie de características que definen al individuo y le ayudan a reconocerse e identificarse como persona (Conf. Cabrelles Sagredo, M “EL PAISAJE SONORO: “UNA EXPERIENCIA BASADA EN LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO ACÚSTICO COTIDIANO”).

Que los diferentes materiales inmóviles y, por tanto, no sonoros que conforman un espacio son fundamentales en la creación de ambientes sonoros ya que dependiendo de dichos materiales (piedra, madera, metal, etc.) las características acústicas son distintas.

Que el análisis y evaluación del paisaje sonoro de un espacio público abierto es complejo y puede ser realizada clasificando los diferentes factores a partir de cuatro componentes básicos: los sonidos, el espacio, la gente y la interacción entre los parámetros acústicos y otros elementos físicos del ambiente (Conf. Yang, Kang citado en REVISTA PENSUM Volumen 2, noviembre 2016).

Que a su vez, los sonidos que componen el paisaje sonoro de un ambiente pueden ser clasificados según su origen en sonidos naturales, tecnológicos y humanos.

Que la incorporación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR