Ordenanza Nro. 7124 - EXPTE N° 2021-000160/I1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición22 de Febrero de 2021

VISTO:

El Expte. N° 2021-000160/I1-GC caratulado: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA – E/PROYECTO DE ORDENANZA – MODIFICACIÓN DISTRITOS DEPARTAMENTALES; y

CONSIDERANDO:

Que, corresponde a los municipios la potestad de organizar político y administrativamente su territorio en concordancia con los Artículos N° 197 a N° 210 de la Constitución Provincial y Ley Provincial N° 1079, Orgánica de Municipalidades.

Que, gracias al trabajo realizado por la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz se observa cómo, a lo largo de la historia, el departamento de Godoy Cruz y sus distritos han experimentado diversos cambios, tanto de nomenclatura como de extensión, adaptándose a los diversos contextos y necesidades históricas, demográficas, culturales y políticas.

Que, en el año 2017 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió uno de los conflictos históricos de la provincia definiendo los límites entre los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras en el área correspondiente al Piedemonte. Y, de esta manera, se clarificaron los límites departamentales mediante su incorporación al marco normativo local por Ordenanza Nº 7087, permitiendo una mayor llegada estatal a las necesidades territoriales de la zona; en adición a su vez, a la Ordenanza Nº 7074 que define el límite urbano del Departamento.

Que, actualmente conviven dos formas de organización y clasificación del territorio en simultáneo, siendo una la distribución geográfica territorial que da lugar a 6 (seis) distritos: San Vicente, Presidente Sarmiento, Ciudad de Godoy Cruz, Gobernador Benegas, San Francisco del Monte y Las Tortugas; y otra, siendo la distribución electoral territorial dando lugar a 9 (nueve) distritos que engloban únicamente el radio urbano del Departamento y que agregan a la distribución geográfica, los barrios de Villa del Parque, Villa Hipódromo, Villa Marini, Trapiche y Rivadavia.

Que, son numerosos los motivos en términos de eficiencia administrativa y representatividad política, por los que resulta conveniente la reorganización territorial y su equiparación con la cartografía electoral, ya que, actualmente, la distribución territorial en 6 distritos no permite diferenciar las particularidades de un territorio que demográficamente se ha densificado, y que presenta una gran diversidad de características urbanas y sociales.

Que, la capacidad de gobierno y gestión sobre el territorio requiere del conocimiento preciso y acabado de su geografía. Dentro de la misma, la heterogeneidad de expresiones sociales, culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR