Ordenanza Nro. 7097 - EXPTE N° 2020-000124/H1-GC TRANSPORTE URBANO BICICLETA

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición24 de Noviembre de 2020

VISTO:

El expediente N° 2020-000124/H1-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA CONCEJAL EMILIA MOLINA – E/PROYECTO CICLOVÍAS Y BICISENDAS; y

CONSIDERANDO:

Que la Agenda 2030, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiende a alcanzar ciudades y comunidades sostenibles, proporcionando el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos/as.

Que Godoy Cruz fue pionero en realizar una bicisenda, recuperando un sitio abandonado como eran los ex terrenos del ferrocarril, otorgando seguridad a la zona y salubridad en el entorno liberándolo de malezas y vectores.

Que la primer bicisenda en Mendoza con conexión intradepartamental es de Godoy Cruz, uniendo el Departamento con Lujan de Cuyo y Ciudad, en su trazo Norte-Sur, siendo de gran importancia para la conectividad y el fomento de la bicicleta como medio de transporte.

Que hacia fines de 2014 la Municipalidad de Godoy Cruz, en conjunto con Ciudad de Mendoza, lanzan el programa “En La Bici” como resultado de una visión compartida de integración del Área Metropolitana con acciones que faciliten la movilidad sustentable, la vida saludable y el desaliento del uso del automóvil.

Que dicho programa consiste en un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro. Los rodados pueden retirarse de paradores en diferentes sitios de ambos Departamentos y luego, deben entregarse en la estación más cercana al destino. La modalidad, conocida mundialmente como “bicing”, ofrece a vecinos y turistas una alternativa pública, gratuita y sustentable de traslado urbano.

Que en 2015 existían 8 km. de ciclovía y hoy ya son 22 km., con vistas a continuar ampliándose y conectando norte-sur/ este-oeste.

Que Godoy Cruz se ha propuesto cambiar el concepto de movilidad urbana fomentando el uso de transportes sustentables.

Que es de gran importancia marcar lineamientos claros y comunes para todas y cada una de estas obras, a fin de regular su uso.

Que la superpoblación vehicular conlleva congestión, contaminación ambiental y accidentes, por lo que la comuna desde 2018 impulsa el uso de la bicicleta entre sus empleados, pagando un ítem extra para quienes elijan llegar al trabajo en este medio, considerándolo como una alternativa económica y sustentable, muy beneficiosa para la salud y para el ambiente.

Que Godoy Cruz forma parte del UNICIPIO, que cuenta con un Proyecto Cicloviario para conectar los 7 Departamentos del Área Metropolitana; el cual permitirá la interconexión continua entre los diferentes municipios que la componen a fin de facilitar el acceso a la urbe usando la bicicleta como medio de movilidad cotidiana, al margen del uso deportivo o lúdico.

Que los lineamientos del Master Plan Ciclovías se basan en informes del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), financiados y orientados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tienen por objetivo, entre otros, modificar la tendencia de movilidad y potenciar la movilidad no motorizada.

Que el Parque Mitre fortalece la política pública de movilidad urbana sustentable, tratándose de una estación multimodal, una playa de transferencia para aparcar 200 vehículos y optar por el uso de las bicicletas o el servicio de Metrotranvía.

Que la Ley de Tránsito establece que tiene que haber más lugares públicos para el estacionamiento de bicicletas, por lo que su ubicación se debe pensar no sólo en espacios públicos, sino también en playas de estacionamiento y en los espacios de aparcamiento de empresas y organismos públicos.

Que es importante contar con todos los servicios necesarios para que las personas que opten por usar la bicicleta tengan seguridad en su ruta y cuenten con los elementos necesarios para su reparación rápida en caso de necesitarla.

Que es fundamental la promoción de un cambio cultural en el uso de medios de transporte, que avanza en todas las ciudades del mundo y forma parte de una serie de acciones sostenidas que tienen por objetivo desalentar el uso de automóviles en las ciudades, propiciando la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes como la bicicleta y favoreciendo la convivencia de peatones, ciclistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR