Ordenanza Nro. 7076 - EXPTE N° 2020-000170/I1

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición13 de Octubre de 2020

VISTO: El Expediente N° 2020-000170/I1-GC, caratulado: Bloque Frente Cambia Mendoza; Concejal Yésica Simón - E/ PROYECTO FACILITAR CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA PICTOGRAMAS EN SENDAS PEATONALES; y

CONSIDERANDO:

Que las personas, se enfrentan constantemente a un número considerable de barreras que impiden su desenvolvimiento en la sociedad. Estas pueden ser de carácter institucional, personal, social en relación con el espacio o entorno, así como aquellas afines a la percepción y conciencia de los entes relacionados.

Que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Que esto afecta la comunicación social y la flexibilidad en el razonamiento y comportamiento, en distintos grados según cada caso en particular.

Que el autismo es plural y diverso, no hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

Que la pictografía es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra.

Que este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos icónicos figurativos y realistas que representan de forma dibujada más o menos esquemática objetos.

Que una de las ventajas de este tipo de comunicación, es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética.

Que muchas veces se habla de la importancia que tiene fomentar, en nuestros niños con TEA, su autonomía y dentro del conjunto de actividades que debemos trabajar está la Educación Vial.

Que los niños con TEA, utilizan a diario las vías públicas como peatones o como pasajeros, si bien es cierto que dependiendo de la edad y de cada uno de ellos, tardarán más o menos en desarrollar su capacidad para razonar, su psicomotricidad y sobre todo la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que se les pueden plantear al utilizar las vías urbanas, es nuestra obligación trabajar con ellos la Educación Vial para que esta tarea sea sencilla y sobre todo segura.

Que se trata básicamente, de fijar la atención de los niños cuando van por la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR