Ordenanza Nro. 7075 - EXPTE N° 2020-000090/H1 PROGRAMA ARBOLANDO

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición13 de Octubre de 2020

VISTO: El Expediente Nº 2020-000090/H1-GC, caratulado: Bloque Frente Cambia Mendoza - Concejal Emilia Molina - E/ PROYECTO DE ORDENANZA PROGRAMA ARBOLANDO; y

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Godoy Cruz tiene un fuerte compromiso con la temática ambiental.

Que la comuna comprende al ambiente como un sistema holístico de interrelaciones, y apuesta al desarrollo social, económico y cultural de su entorno.

Que desde el año 2013 en adelante, todas las políticas públicas tienden al desarrollo sostenible del Departamento, trabajando en la remediación de uno de los basurales a cielo abierto más conocidos del Gran Mendoza, micro basurales y vacíos urbanos; y la concientización de las y los ciudadanos/as mediante educación ambiental en el sistema educativo de nivel primario y secundario, en organizaciones sociales, uniones vecinales y centros de jubilados.

Que nuestra ciudad, es pionera en el cuidado del ambiente: fomentando la separación de residuos para su posterior reciclaje; uso de energías limpias, aplicándolas en edificios municipales; la construcción de ciclovías y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. La incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal y la medición de energía en las oficinas municipales.

Que Godoy Cruz, es miembro de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) y tiene un compromiso dentro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, iniciativa global que forma parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), de la Unión Europea.

Que nuestro Departamento, es el primer municipio de la provincia en calcular su Huella de Carbono y planificar la toma de decisiones en torno a la mitigación y adaptación de la urbe a los efectos globales de los Gases de Efecto Invernadero (GEI´s), guiándose con el Inventario de GEI’s realizado anualmente desde hace 7 años.

Que el Departamento, es el primero en realizar un Plan Local de Acción Climática (PLAC), el cual tiene por objetivo lograr una ciudad carbono neutral al año 2030.

Que Godoy Cruz, se destaca por presentar su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) en el año 2018, siguiendo los lineamientos del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPTO), antes que cualquier otro Departamento de la Provincia.

Que la medición de GEI´s, el PLAC y el PMOT son los instrumentos por los cuales la comuna implementa sus políticas ambientales y asienta las bases de su crecimiento económico y sociombiental.

Que los ejes estratégicos del gobierno municipal: Innovación y Desarrollo Local; Desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR