Ordenanza Nro. 7070 - EXPTE N° 2020-000045-H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición 5 de Octubre de 2020

VISTO: El Expediente Nº 2020-000045-H1-GC, caratulado: BLOQUE PROTECTORA FUERZA POLÍTICA CONCEJAL MARCELO LINARES - E/PROYECTO DE ORDENANZA MENÚES ACCESIBLES TEA; y

CONSIDERANDO:

Que el trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que tiene un origen biológico de tipo genético, aunque investigaciones científicas recientes no han determinado con exactitud su origen. Esto provoca que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto, debido a que su configuración neuronal es diferente.

Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños padece algún tipo de trastorno del espectro autista. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.

Que los TEA afectan tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento, reflejándose en las habilidades sociales, en la comunicación y en la conducta e intereses, que son muy restringidos. Las personas con TEA poseen una comunicación e interacción diferente.

Que la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, instrumento de jerarquía constitucional con un importante cambio de paradigma, reconoce a las personas con discapacidad como sujetos, ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables que asumen la dirección de su vida personal y social; velando por sus derechos y libertades.

Que por su parte, la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se basa en la necesidad de plena inclusión y participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo, para que puedan alcanzar su pleno potencial como miembros valiosos de la misma y en pie de igualdad. Deben eliminarse los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos.

Que en este marco, el Municipio debe contribuir a garantizar estos ODS, para todos los vecinos, a través de la realización de acciones que redunden en beneficio de sus habitantes, mejorando así la calidad de vida de los mismos.

Que por ello corresponde trabajar con una visión de Departamento inclusivo, en el cual todos los miembros de la sociedad, independientemente de sus capacidades, puedan acceder de manera autónoma a disfrutar, entre otras cosas, de una salida recreativa.

Que en los últimos años se han puesto en marcha numerosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR