Ordenanza Nro. 7054 - EXPTE N° 2020-000617-I1-GC CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición24 de Agosto de 2020

VISTO:

El Expediente N° 2020-000617/I1-GC, caratulado: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA - E/PROYECTO DE ORDENANZA CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES; y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo informado por la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático (CICC), el calentamiento global es el principal reto que enfrenta la humanidad y sus graves efectos provienen en un 90% por las actividades realizadas por el hombre.

Que en septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas impulsó la denominada Agenda 2030, en la que 193 Estados miembros acuerdan cumplir con 17 objetivos y 169 metas necesarias para el alcance del esarrollo Sostenible. Los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) persiguen el equilibrio entre las dimensiones económica, ambiental y social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

Que a pesar de su definición a escala global, la Agenda 2030 promueve la focalización de los ODS a escala local, poniendo en valor la contribución directa de los municipios a la concreción de los mismos. El proyecto desarrollado a continuación, significa una contribución directa al alcance, principalmente, del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y específicamente a la meta 11.3) sobre aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos, y la meta 11.6) que busca reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.

Que de acuerdo a la Ley Nacional Nº 24.295, se aprueba el texto de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre cambio Climático, y en la misma se expresa en su artículo 4º (compromisos) incisos 1.b y 1.c que las partes (los países) deberán "...Formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales y, según proceda, regionales, que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático, tomando en cuenta las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el protocolo de Montreal, y medidas para facilitar la adaptación adecuada al cambio climático; como así también, promover y apoyar con su cooperación el desarrollo, la aplicación y la difusión, incluida la transferencia, de tecnologías y procesos que controlen, reduzcan o prevengan las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal en todos los sectores pertinentes, entre ellos la energía, el transporte, la industria, la agricultura, la silvicultura y la gestión de desechos....."

Que la Ley Nacional Nº 27.520 define los Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global e instituye el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Que para hacer frente al cambio climático, por un lado es necesario mitigar, o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global, pero también es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere.

Que según informa el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, estimando que aumentará a dos tercios para el 2050, en donde se concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía (ONU Habitat, 2017).

Que el sector de la construcción es el responsable de crear espacios donde las personas desarrollen su actividad principal. El crecimiento vegetativo y en consecuencia la demanda de construcciones para conseguir espacios de trabajo, de tiempo libre o de residencia, han aumentado significativamente, convirtiendo a la industria de la construcción en una de las principales causas de los desequilibrios ambientales en las urbes. Es por ello, que el sector se vuelve sumamente relevante a la hora generar políticas públicas que promuevan la urbanización y edificación sustentable.

Que el aumento de la cultura del confort, crea demandas energéticas enormes sumado a que las formas actuales de construir originan grandes demandas de materias primas no renovables. Dado que las ciudades demandan cada vez mayor cantidad de energía para poder sostener sus actividades, el uso racional y eficiente de la misma, constituye la única forma de superar situaciones críticas de abastecimiento energético, y emisiones de gases de efecto invernadero del sector edilicio.

Que desde la perspectiva de análisis del ciclo de vida, toda construcción implica un consumo de energía y materia para las etapas de construcción (incluyendo la obtención de materia prima y fabricación de los materiales), funcionamiento, mantenimiento del edificio, demolición y disposición de los materiales resultantes, al fin de la vida útil. Dicho análisis integral permite gestionar más y mejor los impactos ambientales asociados.

Que estudios determinan que se puede reducir entre el 35% y 40%, el consumo energético de los edificios, mediante mejoras en el diseño de su envolvente térmica, y los hábitos de utilización de los mismos (Ing. C. Cavedo y D. Galilea. Cámara Argentina de la Construcción; "Eficiencia Energética- Edificios de vivienda en Argentina". Energía y Cambio Climático. Congreso Internacional Ingeniería 2010. Bs As, Arg.).

Que se considera como construcción sustentable a aquellos proyectos edilicios que se conciben con criterios medioambientales y reducen el impacto de las diferentes fases del ciclo de vida: construcción, uso y derribo, evitando el despilfarro de los recursos que son necesarios para llevar a cabo la construcción y la utilización de los edificios.

Que se deben promover construcciones sustentables en completa integración con el clima y ambiente de la Provincia de Mendoza, caracterizado entre otras cosas, por una gran amplitud térmica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR