Ordenanza Nro. 7048 - EXPTE N° 2019-000235/H2-GC

Emisor:Municipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición:18 de Agosto de 2020
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

VISTO:

El Expediente N° 2019-000235/H2-GC, caratulado: BLOQUE PROTECTORA FUERZA POLÍTICA CONCEJAL MARCELO LINARES - E/PROYECTO DE ORDENANZA ADAPTACIÓN INCLUSIVA CINE TEATRO PLAZA DE GODOY CRUZ; y

CONSIDERANDO:

Que, por las presentes actuaciones, el Concejal Marcelo Linares eleva un proyecto destinado a Disponer la realización, en el Cine Teatro Plaza del Departamento de Godoy Cruz, de ajustes razonables en los términos de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378), para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación de personas con discapacidad auditiva (hipoacusia).

Que, la Organización Mundial de la Salud determina que más de 360 millones de personas padecen pérdida de audición en el mundo.

Que, las personas con discapacidad auditiva conforman una población muy heterogénea, ya que con un mismo grado de pérdida auditiva, las variables que influyen en la capacidad auditiva pueden ser de diversa índole (dificultades para escuchar determinados sonidos en distintas frecuencias, dificultades de compresión lectora, dificultades en la comunicación, etc.), por lo que no existe un único patrón de persona sorda y las medidas a aplicar a cada persona podrán variar en función de las necesidades de la misma.

Que, la hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante.

Que, las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, y utilizan auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30 % la audición (audífonos, implante coclear).

Que, hay un alto porcentaje de población que, ve mermado su derecho a la inclusión social en igualdad de condiciones que el resto debido a la falta de accesibilidad que, el colectivo encuentra en los distintos ámbitos de su vida cotidiana. Esta falta de accesibilidad está relacionada con la falta de especialización de los profesionales que diseñan los entornos, entre otros factores.

Que, la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, ratificada por la República Argentina (Ley N°. 26.378), con un importante cambio de paradigma, reconoce a las personas con discapacidad como sujetos, ciudadanos titulares de derechos, participativos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA