Ordenanza Nro. 7043 - EXPTE N° 2019-000335/H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición10 de Agosto de 2020

VISTO:

El expediente Nº 2019-000335/H1-GC, caratulado: BLOQUE PROTECTORA FUERZA POLÍTICA - CONCEJAL MARCELO LINARES - ELEVA PROYECTO DE ORDENANZA PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN MANIOBRA DE HEIMLICH; y

CONSIDERANDO:

Que, es de suma importancia de la maniobra de Heimlich como técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento de las personas en espacios privados como el hogar, o en espacios públicos o de uso público como restaurantes.

Que, la maniobra debe su nombre al Dr. Henry Heimlich, quien fuera el primero en describirla en el año 1974, promoviendo su utilización como tratamiento para el atragantamiento que obtura completamente las vías respiratorias.

Que, desde el punto de vista fisiológico el atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro cuerpo extraño se atasca entre la bifurcación del estómago y la tráquea, presionando la epiglotis e impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro, por la asfixia que provoca. La falta de oxígeno puede producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios oportunos, en este caso, pueden salvar vidas.

Que, aunque el atragantamiento se considera un accidente menor, fue precisamente el elevado número de episodios en el país natal del Dr. Heimlich -con cerca de 4.000 casos al año era la sexta causa de muerte accidental en Estados Unidos en 1972- lo que impulsó a este cirujano torácico a buscar una solución al problema.

Que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, un porcentaje superior al 20% de los accidentes domésticos son consecuencia de obstrucciones que generan atragantamiento y asfixia. Que, la maniobra de Heimlich consiste concretamente en efectuar una presión en la boca del estómago hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma que a su vez comprime los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias, provocando la expulsión del objeto extraño.

Que, esta maniobra es de fácil ejecución, e incluso la puede realizar una persona sobre sí mismo, en caso de encontrarse solo y necesita desplazar el objeto en su garganta o laringe. No hace falta ser médico para practicarla, y gracias a ella, miles de personas se han salvado de morir asfixiadas después atragantarse con un pedazo de comida que se les quedó atravesado.

Que, la maniobra que diseñó el Dr. Heimlich después de experimentar con perros durante dos años y que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR