Ordenanza Nro. 7018 - EXPTE N° 2020-000481/I1-GC MODIFICA ORD. 6846-20

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición26 de Mayo de 2020

VISTO:

El Expte. N°2020-000481/I1-GC caratulado: DIR. DE AMBIENTE Y ENERGÍA - E/PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ORDENANZA N°6846 - PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; y

CONSIDERANDO: Que, mediante la denominada Agenda 2030, los países miembros de las Naciones Unidas, establecieron de común acuerdo 17 objetivos mundiales necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible de los países.

Que, particularmente el objetivo N° 11 busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y en ese sentido plantea entre sus metas reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

Que, por otro lado, el objetivo N° 12 apunta a alcanzar un sistema productivo sostenible y promover un consumo responsable. En ese sentido, una de las principales metas establecidas es la de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado, y reutilización.

Que, además, se destaca la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones para lograr un desarrollo sostenible, siendo necesario generar los mecanismos necesarios para que, tanto las personas particulares como también los grupos y organizaciones participen en la evaluación de las consecuencias ambientales de las decisiones que puedan afectar a sus comunidades.

Que, la Constitución Nacional en su Artículo N° 41 establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo...”, siendo los residuos una amenaza constante contra ese ambiente sano si no son gestionados sustentablemente.

Que, la Ley Nacional N° 25916 define los lineamientos generales que regulan la gestión integral de residuos domiciliarios a nivel nacional mientras que a nivel provincial lo hace la Ley N° 5970, en donde se establece que son los municipios deben generar las normas necesarias para crear, organizar y administrar sistemas de gestión de los residuos urbanos sostenibles.

Que, en el marco del Plan Estratégico Godoy Cruz 2024, el municipio se ha propuesto convertirse en un espacio más sustentable, incluyendo entre sus objetivos a largo plazo el de impulsar el desarrollo urbano con criterio territorial y ambiental.

Que, por Ordenanza N° 6486, el municipio adhiere a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático asumiendo el compromiso de aunar esfuerzo con más de 200 municipios del país en pos de alcanzar un desarrollo sostenible a nivel nacional.

Que, la Ordenanza N° 6995 incorpora la perspectiva del cambio climático a todas las políticas públicas locales, transversalizando la gestión climática local, e incluyendo entre sus objetivos promover el desarrollo de políticas públicas, acciones, instrumentos y estrategias que tiendan a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI´S).

Que, el Plan Local de Acción Climática (P.L.A.C.) “Godoy Cruz Carbono Neutral 2030”, es el plan de reducción de gases de efecto invernadero en nuestro Departamento, que propone disminuir las emisiones per cápita de las y los godoycruceños con acciones de mitigación adaptación al cambio climático.

Que, según los datos aportados por los Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Departamento, desarrollado por la Dirección de Ambiente y Energía, el 18% de las emisiones generadas está asociada a la gestión tradicional de residuos sólidos urbanos.

Que, en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el municipio ha tomado acciones concretas para su desarrollo de manera más sustentable abarcando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR